11.3 % del presupuesto se van acciones de corrupción en el departamento/ Foto: Correo
11.3 % del presupuesto se van acciones de corrupción en el departamento/ Foto: Correo

A pesar de ser una de las regiones más pobres del país, las acciones de no se detienen en . De todas las entidades públicas en el departamento, el (GRH), las municipalidades distritales y provinciales son las principales fuentes de corrupción e inconducta funcional de funcionarios públicos, según la Contraloría General de la República (CGR). El costo de las acciones de corrupción en nuestro departamento representa el 11.3 % de su presupuesto.

MIRA AQUÍ: MTPE: Proyectos de infraestructura generarán más de 11,000 empleos temporales en Huánuco

“Ya todos sabemos que el principal foco de la corrupción en el Perú está en las obras y obviamente el año pasado se ha ejecutado en obras mucho menos de lo que se había programado”, sostuvo el contralor Nelson Shack ante la comisión de Presupuesto del Congreso.

Casos. Es importante precisar, que la Contraloría detectó a mediados de abril que la Municipalidad Provincial de Huánuco pagó más de S/29 mil por una obra que no se terminó de ejecutar en el distrito Santa María del Valle.

El órgano de control informó que el pago se hizo por el mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal tramo San Juan de Marambuco, Santa Rosa de Marambuco, Mirache, Lloque, Ñahuinsequia y el Valle del distrito de Santa María del Valle.

MIRA AQUÍ: Pobladores de dos distritos se disputan territorio hace 32 años en Huánuco

“La municipalidad pagó el monto de S/ 29 110,00, con el informe final de la fase II-mantenimiento periódico, elaborado por el residente de servicio y remitido por el inspector de servicio, donde señalan que el trabajo se había ejecutado de acuerdo a los documentos técnicos del Plan de Trabajo, no obstante, los auditores constataron que no se ejecutó la construcción de 2 050,00 metros lineales de reconformación de las cunetas”, informó la CGR.

A eso se suma que los auditores detectaron que el contratista no viene realizando los trabajos de mantenimiento rutinario previsto en el plan de trabajo; por ello, los caminos vecinales presentan derrumbes y cunetas colmatadas, deterioros de calzadas, hundimientos y disgregamiento de material de afirmados, condiciones que afectan la transitabilidad y seguridad de los usuarios.

En tanto, la Fiscalía Anticorrupción investiga al gobernador Juan Alvarado y su familia por supuestamente integrar una organización delictiva que operaría al interior del GRH, denominada “Los Intocables de las Obras”.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú realizó su último entrenamiento en Brasil (Video: América TV)

Perú realizó su último entrenamiento en Brasil (Video: América TV)
Perú realizó su último entrenamiento en Brasil (Video: América TV)