Huánuco: la pobreza se reduce en 26% en los últimos 10 años
Huánuco: la pobreza se reduce en 26% en los últimos 10 años

La pobreza en el departamento de Huánuco ha sido reducida en 26% en los últimos 10 años. Según la data que registro del programa nacional de apoyo directo a los más pobres Juntos, el 2007 la pobreza registraba el 66%, actualmente tiene un 40%; asimismo en salud entre el año 2007 hasta el 2016, la desnutrición crónica infantil se redujo de 49 a un 19% y la anemia disminuyó de 55.4% en el 2007 a un 44.5% en el 2016.

TRABAJO. Desde hace 12 años el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, promueve el acceso a los servicios de salud y educación de niños jóvenes de hogares huanuqueños, en condición de pobreza.

Promueve el desarrollo humano de la población pobre con la finalidad de romper la pobreza hereditaria que caracteriza a la población, especialmente de la zona rural. Es decir el programa busca que los hijos de los hogares pobres sean profesionales para que ejerzan sus derechos básicos y ciudadanía, aprovechando todas las oportunidades de desarrollo que se presenten en el país, refiere el jefe de la unidad territorial de Juntos, Enrique Garay Campos.

Comenta que Juntos interviene en 79 distritos que tienen un porcentaje de pobreza igual o superior al 40% según el INEI. Atiende a 49 mil 653 familias pobres y verifica la asistencia al colegio y atenciones en el establecimiento de salud de 105 mil 103 gestantes, niños, adolescentes y jóvenes menores de 19 años de edad.

Asimismo, constata la atención de 326 establecimientos de salud donde verifica la atención de niños, en los 3,765 centros poblados de las once provincias de Huánuco. El programa social está convencido que el valor de un país, de un departamento de un distrito, de una comunidad es su gente.

Por eso el objetivo es contribuir al desarrollo humano de la población infantil y joven, procurando que vayan y utilicen los servicios de salud y educación, porque solo una persona preparada puede crear riquezas y bienestar, indica Garay.

La salud y la educación son los pilares del desarrollo y es el único camino que existe para salir de la pobreza de manera permanente, en este sentido, sigue contribuyendo en la formación de un ciudadano capaz y profesional, un ser que tenga la posibilidad de cambiar su entorno y destino.

Inclusión. El Midis desarrolla hasta el 21 de octubre la Semana de la Inclusión Social, a fin de mostrar a la población el trabajo que brindan los programas, para mejorar la calidad de vida de las personas que están en situación de pobreza y pobreza extrema, así como disminuir la anemia y contribuir al cierre de brechas en el acceso a los servicios públicos, refirió la coordinadora de enlace del Midis.

DATOS

Hace 12 años de servicio ha cumplido el programa Juntos en Huánuco.

Son 79 distritos de Huánuco interviene Juntos. La pobreza es del 40%.

49 mil 653 familias pobres atiende el programa Juntos.

105 mil 103 gestantes, niños y ju-veniles ve-rifica salud y educación.

3 mil 765 centros poblados de Huánuco interviene Juntos.

TAGS RELACIONADOS