Torrenciales luvias afectan casas y campos de cultivo en Leoncio Prado/ foto: Rolin Basilio
Torrenciales luvias afectan casas y campos de cultivo en Leoncio Prado/ foto: Rolin Basilio

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER - ) informa que, a consecuencia de las en los últimos días en la provincia de Leoncio Prado, se reportó inundaciones, huaicos y deslizamientos que afectaron la vida y salud de personas, viviendas, medios de vida, vías de comunicación y servicios básicos.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, a la fecha suman un total de 180 viviendas afectadas, 141 entre inhabitables y colapsadas, 2 mil 840 metros lineales de caminos vecinales dañados y 184 hectáreas de cultivos de plátano, maíz, cacao y naranja, entre afectados y perdidos por las emergencias.

MIRA AQUÍ: Huaico sepulta a mujer de 56 años en Villa Rica, Huánuco

En el distrito de Pueblo Nuevo, debido a las lluvias intensas se reportó 150 ml. de caminos vecinales afectados en el tramo Mariano Melgar – Puente Pendencia y la pérdida del suministro de energía eléctrica, en los caseríos de Colpa Baja y Buena Vista.

Los deslizamientos registrados en el distrito de Hermilio Valdizán, afectaron 2 viviendas en el caserío de Sortilegio y 750 ml. de caminos vecinales, en los sectores de San Agustín, Juan Velasco Alvarado, San Isidro, Ricardo Herrera, José María Ugarteche, Manuel Mesones Muro.

En el distrito de Daniel Alomía Robles, se presentaron huaicos y deslizamientos que afectaron 15 viviendas y 30.75 hectáreas de cultivo en la localidad de San Cristóbal; además 1,000 ml. de caminos rurales afectados, en los tramos Porvenir – Topa y Diego Ferrer – San Cristóbal.

En Luyando, las inundaciones y deslizamientos afectaron 148 viviendas y dejaron otras 127 inhabitables; asimismo, provocaron daños a 153.25 áreas de cultivo en los caseríos de Santa Rosa, Puerto Nuevo, Km 53, Río Negro, San Miguel de Tulumayo, Inkari, Sausal, Capitán Arellano y Bolaina.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Tres distritos se inundan por intensas lluvias, en Huánuco

Finalmente, en el distrito de Mariano Damaso Beraun, a consecuencia de la caída de huaicos se registró 15 viviendas afectadas y 14 destruidas, 940 ml de caminos vecinales dañados en las localidades de San Antonio, Tahuantinsuyo, Chunatahua, Chaglla Nueva y San Juan Pampa.

Actualmente, los gobiernos locales, atienden las emergencias de acuerdo a su disponibilidad y capacidad de respuesta.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo en la Fiscalía de la Nación

Pedro Castillo en la Fiscalía de la Nación