La mayoría de la población ha recibido la primera y segundo dosis de la vacuna a nivel regional/Foto: Cortesía
La mayoría de la población ha recibido la primera y segundo dosis de la vacuna a nivel regional/Foto: Cortesía

De acuerdo al informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) más de 500 mil personas se vacunaron contra el coronavirus en 2021, cifra que posiciona a , entre los primeros cinco departamentos con mayor número de vacunados del país.

No obstante, luego que el (Minsa) confirmara que Perú ya afronta una tercera ola COVID, se incrementó la demanda del público en los centros de vacunación.

Hasta finales de diciembre del 2021, la Diresa vacunó a un total de 571,317 ciudadanos con la primera dosis (75%); 423,537 con la segunda dosis (81%); y 55,870 con la tercera dosis (15.5%). En la actualidad, el 64 % de la población (en general) completó sus tres dosis.

Sin embargo, de los 694,929 ciudadanos asignados por el Minsa, existe un déficit de más de 100 mil huanuqueños que no completan ni siquiera con la primera dosis.

MIRA AQUÍ: Huánuco: cifra de fallecidos por covid supera al 2020

“(…) este avance, es porque nuestras brigadas no han dejado de visitar los domicilios ni un solo día; asimismo, hemos aumento nuestros puntos de vacunación a nivel regional. Inclusive durante las fiestas navideñas y fin de año, hemos continuado vacunando”, indicó Gladis Estacio Flores, directora del Área de Inmunizaciones.

Sostiene además que la institución viene fortaleciendo los establecimientos de salud de cada provincia del departamento, a puertas de una nueva ola pandémica en el territorio. Cabe mencionar que, al cierre del 2021 salud reportó más de 63 mil casos positivos y 2,530 defunciones desde que inició la pandemia.

“Según el reporte de epidemiología los casos de contagios se están incrementando lentamente, pero en algún momento esto podría colapsar. Solo las vacunas no van a salvar de llegar a UCI, y eso tiene que saber la población”, expresó Estacio Flores.

El Minsa reveló que más del 90% de los fallecidos del segundo semestre del 2021 no estaban vacunados contra la Covid-19.

En la región apenas se ha reportado un solo caso de contagio con la variante Ómicron, pero expertos en el tema aseguran que habría más de un infectado.

Diresa está a la espera de los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) y saber a ciencia cierta, cuántos casos de nueva sepa circulan en el departamento.

VIDEO RECOMENDADO:

Conoce lo que sucede en África


Redes Arica En Ecuador
Shirley Arica busca conquistar la TV ecuatoriana: así fue su brillante presentación en programa 'En contacto'