Muerte por coronavirus se sextuplica/ Foto: Gustavo Suarez
Muerte por coronavirus se sextuplica/ Foto: Gustavo Suarez

Enero fue un mes trágico para miles de huanuqueños. En estos 30 días no hubo uno en que no se registrara una muerte por el avance del coronavirus. 319 personas fallecieron en lo que va del año, seis veces más a lo registrado en diciembre. La tasa de letalidad del virus llegó a 11.9 % y está cifra puede crecer, alertó la gerente de Desarrollo Social del GRH, Dery Dianderas.

“Es necesario que las personas que empiezan a tener síntomas de haber contraído el COVID-19 se acerquen a los puestos de salud y no se automediquen. La gente muere porque llegan con el mal ya avanzado en sus cuerpos y el trabajo del personal de salud se complica más”, sostuvo la funcionaria regional.

La crisis por la pandemia generó una alta demanda de oxígeno y se espera cubrir los más de 550 balones de oxígeno que se necesitan. Según la Diresa se tiene disponible 229 balones de 10 m3 y la demanda es de 12 730 m3 de oxígeno medicinal por día.

Camas disponibles

“Contamos con 490 hospitalizados y hay 134 camas disponibles, asimismo, existen 49 personas en la unidad de cuidados intensivos, donde solo queda una cama disponible. En lo que va de la pandemia se registró 1242 muertes”, reportó el área de Epidemiología de la dirección de Salud de

La mayoría de víctimas en la región son mayores de 60 años y varones. A su vez, la segunda ola atacó más a personas de 30 y 50 años, dejando un saldo de más de 300 muertes en ese grupo etario.

VIDEO RECOMENDADO:

Policía es atacado a ladrillazos