Un extrabajador de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, en Huánuco, acusado del desfalcó de S/ 300 mil, fue detenido el último viernes. Isaías Ruiz Tineo (57), tiene orden de requisitoria vigente por el delito contra la administración pública y peculado doloso. La policía lo capturó al promediar las 12:50 p.m. del viernes 8 de julio en su domicilio, ubicado en el Jr. Arequipa Cdra. 10 - Tingo María.
MIRA AQUÍ: Huánuco: venezolano en estado etílico clava cuchillo en la cabeza de su hijo
Caso. Ruiz Tineo es investigado por la Fiscalía Anticorrupción por el “caso de planillas fantasmas” junto a 12 trabajadores de la municipalidad de Leoncio Prado. Su requisitoria está vigente desde el 2018, tiempo en el cual Ruiz Tineo buscó evadir a la justicia a pesar de tener en su contra dos órdenes de captura vigente por el presunto delito de peculado doloso, estando requerido por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco.
Según la denuncia del fiscal anticorrupción, Paolo Sánchez Rondón, Ruíz Tineo es imputado de haberse apropiado de fondos de la municipalidad de Leoncio Prado, al momento de generar pagos ilegales en las planillas de extrabajadores, trabajadores con régimen de labores distintos, trabajadores ‘fantasmas’ y hasta a su hija.
Ruíz Tineo era el encargado de consignar los montos de las remuneraciones y sus respectivos descuentos de ley en las planillas físicas y digitales, en la fase de compromiso, en el registro SIAF-SP. Se encargaba de ingresar el número de DNI y la cuenta de ahorros de los trabajadores, el mismo que sirve como dato fuente para el respectivo depósito en la cuenta de ahorros de cada uno.
Aprovechando de ese rol, adulteró el contenido real durante tres años, para generar los pagos ilícitos, en el periodo 2014 a febrero 2017, sin que sus jefes superiores se percataran.