La comisión de control de la Contraloría General de la República identificó deficiencias técnicas y administrativa en la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua del sistema de riego tecnificado en las localidades Quinta Praga- Cochas Chico, Villa Sol en el distrito de Chinchao, Huánuco”, valorizado en 15 millones 864 mil soles.
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Los desperfectos fueron hallados en los tres reservorios, la línea de conducción y las cámaras hidráulicas de Villasol a Cochas Chico, y en la captación n.° 1 de Quinta de Praga.
En el informe advierten que la ejecución de las partidas de tarrajeo en interior y exterior para las estructuras de los reservorios y caseta de válvulas, se habrían ejecutado de forma deficiente, puesto que de las pruebas hidráulicas realizadas existen filtraciones de agua; toda vez que, se evidencia existencia de humedad en los muros exteriores. Además, se percibe que los trabajos de concreto para la losa maciza de la caseta de Cochas Chico, no se ejecutaron siguiendo un adecuado proceso constructivo tal como lo describe las especificaciones técnicas.
De igual manera evidenció la ausencia del supervisor, profesional encargado de velar por la calidad y el adecuado proceso constructivo de las metas del proyecto, conforme señala el artículo 187 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, precisando lo siguiente. En este caso el Consorcio Supervisor, por el cual le pagan S/ 782 783,19.
La obra que comenzó el 16 de diciembre del 2020 a cargo del Consorcio New Raín , no cuenta con acreditación vigente de disponibilidad hídrica superficial para uso productivo agrario– agrícola y licencia de uso de agua para ejecución de obras de aprovechamiento hídrico, lo que podría afectar en sanciones por parte de Autoridad Local de Agua Alto Huallaga y retraso de la ejecución de la obra.
De acuerdo a licencia solicitada a la Autoridad Nacional de Agua se requiere el liquido elemento para fomentar más de 30 mil hectáreas de cultivo de maíz amarillo, maíz morado, tomate, lentejas, plátano, palta y pasto, abastecido con la quebrada de Jishugaga y 250 hectáreas para ser abastecido con la quebrada de Sogobamba.
La obra presenta retrasos injustificados menores al 80% del avance acumulado programado, lo cual podría conllevar a ampliaciones de plazo a favor del contratista, penalidades por mora al contratista.
Por un lado, la entidad, en este caso el gobierno regional acuerda reiniciar plazo de ejecución contractual pese a no haber superado el causal de suspensión de plazo, situación que pone en riesgo el plazo contractual; así como el funcionamiento de 402 hidrantes y con ello el cumplimiento de la finalidad pública del proyecto.
Inadecuado almacenamiento de materiales de construcción para la obra, situación que genera el riesgo de que éstos pierdan sus especificaciones físicas, químicas y/o mecánicas, incidiendo en la calidad de obra.
Y finalmente incumplimiento de la normativa de seguridad durante la construcción de la obra podría generar posibles riesgos de accidentes laborales..
El 2 de diciembre del 2022, el Jefe de OCI del gobierno regional remitió el informe ante el despacho del gobernador, Erasmo Fernández, para que realice las medidas correspondientes.