Huánuco soporta temporada de calor más alta de los últimos años
Huánuco soporta temporada de calor más alta de los últimos años

Huánuco vive la temporada de calor más alta de este año. Los profesionales del el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), de la región, manifestaron que en los últimos días la intensidad de los rayos ultravioleta llegaron a los 27° grados centígrados, alertando a la población a protegerse la piel e hidratarse durante el día.

El director del Senamhi , Héctor Vera Arévalo, manifestó que en los últimos dos años el cambio de clima ha sido progresivo, anteriormente se mantenía de 9°C a los 14°C, a la fecha las variacianos han llegado hasta los 27°C y se mantiene por días en 26°C causando bochorno. El ente sostiene que los próximos 15 días del mes el registro climático continuará. Para diciembre se espera la estabilización del clima. “El pronóstico es mayor cantidad de radiación por el cielo despejado, habrán días nublados, aún así existe el bochorno, para diciembre esperamos que se nivele”, dijo.

Dentro de las principales causas señala que es el crecimiento urbano, la cantidad de autos que circulan en la ciudad, además del cambio climático que viene afrontando el país. Informó que para el próximo año, formulan un plan de monitoreo de los rayos ultravioleta, que requiere la implementación de una estación, con equipos tecnológicos para medir la intensidad.

Recomendó protegerse bajo sombra desde las 11 am a las 2 pm, donde existe mayor intensidad de calor y usar protector solar y sombreros.

Por otro lado la Dirección Regional de Salud destacó el uso de bloqueadores solares dermatológicos y no en cosméticos que no cumplen el objetivo, ante el enrojecimiento de la piel, usar crema humectante que nutre la piel por las vitaminas C y E que poseen. Ante los dolores causado por el golpe de calor, el consumo de analgésicos, previa consulta médica. Recomiendan exponerse al sol deforma directa máximo de 10 a 15 minutos, a fin de evitar daños en la piel posteriormente.

“Usar ropa de colores claros, ayudará a afrontar esta temporada intensa, evitemos los color oscuros que causan más calor”, manifiesto el director regional, Alfredo Centurión.

Para prevenir la debilidad, apatía, cansancio exagerado, calambres y dolores de cabeza, que son algunos de los síntomas que se pueden presentar ante las altas temperaturas en Huánuco, los especialistas recomiendan consumir hasta 2.5 litros de agua al día.

DATO

Frecuente lugares ventilados y no permanezca con la ropa húmeda durante la mañana, en sus actividades. 

TAGS RELACIONADOS