Identifican a ocho alumnos que tomaron local de la UNDAR
Identifican a ocho alumnos que tomaron local de la UNDAR

Sobre la toma del local de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (UNDAR) Huánuco, realizado recientemente, han identificado a ocho alumnos, del resto de las 35 personas que participaron aproximadamente, no saben quienes son. Están acusados por el delito de coacción por no haber dejado salir del local al vicepresidente de la comisión y a tres administrativos.

El último 6 de noviembre aproximadamente a las 3 de la tarde, un grupo de alumnos de la UNDAR tomaron el local para pedir el retiro de la Comisión Organizadora.

"Esa tarde ellos entraron violentamente, agrediendo verbalmente a todos los que estábamos dentro de la institución. Mi secretaria subió corriendo a mi oficina, estaba llorando porque los alumnos que ingresaron la atacaron, le dije que se quede tranquila, pero los alumnos tenían la llave para ingresar y no dejarnos salir en ese momento", refiere el vicepresidente de la Comisión Organizadora Ricardo Villanueva Imafuku.

Inicialmente bajaron la cuchilla del servicio eléctrico para que las cámaras de video vigilancia no registre sus rostros, posteriormente retiraron a los trabajadores de limpieza y tomaron como rehén al vicepresidente de investigación Ricardo Villanueva Imafuku y a tres administrativos de la UNDAR.

Uno de los administrativos, la secretaria de mesa de parte fue agredida por los estudiantes. Entre tanto afuera, en la puerta de la UNDAR había un fuerte contingente policial que estaba persuadiendo a los manifestantes a abrir la puerta.

Luego de tres horas de toma del local, aproximadamente a las 6:10 de la tarde la fiscal Julia Mellado de la 5ta Fiscalía  llegó hasta la UNDAR, para determinar las acciones correspondientes, lamentablemente sin su libro de código penal.

Cuando la fiscal les pidió el pliego de reclamos a los estudiantes no tenía nada, solo indicaban que quieren el retiro de la comisión por diversas irregularidades que no supieron sustentarlas. La fiscal determinó el delito en que estaban incurriendo a los alumnos, fueron identificados los ocho alumnos que participaron de la toma de la UNDAR, pero el contingente policial los retiró del local a todos los manifestantes.

OPINIÓN. Entre tanto en  su cuenta de Twitter, Karina Beteta miembro de la comisión permanente el congreso manifestaba." Se agrava el caos total en la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles de Hco. Ministra de Educación será la única responsable lo que ocurra por mantener a sus acólitos de la  Comisión Organizadora. Los huanuqueños exigen la inmediata destitución de esa comisión", escribió  

En simultaneo el estudiante Marco Galara a través de su cuenta de facebook escribió. "Que intervenga la Ministra de Educación Flor Aidee Pablo Medina. Los alumnos de la UNDAR toman local en defensa de sus derechos estudiantiles. Piden la destitución de la Comisión Organizadora, presidida por Daniel Alejandro Morgade Fernández. Ya se han hecho todo los reclamos, de manera oportuna, ante el Minedu y hasta ahora sólo se ha recibido indiferencia", manifestó.