Quemaron las ánforas/foto:Correo
Quemaron las ánforas/foto:Correo

El dispone la en el distrito de , provincia de , luego que se declarara fundado el reclamo hecho por el personero legal del movimiento regional, Huánuco Primero, Darwin Chuquiyauri Panduro por las incidencias de quema de ánforas ocurridas en los comicios pasados..

MIRA AQUÍ: Listos más de 6 mil miembros de mesa en Huánuco para Elecciones Regionales y Municipales 2022

El 2 de octubre pasado, día de la Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, una turba de pobladores del distrito Aparicio Pomares ingresó a la fuerza al local de votación instalado en la I.E. 32219 – Chupán para destruir las mesas de votación y quemar las ánforas electorales.

Asimismo, atacaron a personal del Jurado Electoral Especial (JEE) y de la Oficina Descentralizado de Procesos Electorales (ODPE) Yarowilca que trató de poner a buen recaudo las actas que daban constancia de las votaciones realizadas en el proceso electoral.

Imágenes grabadas en video mostraron a más de 300 personas que rompieron la puerta de ingreso de la referida institución educativa y cómo se quemaba el material electoral bajo el argumento que los representantes del JEE y de la demoraban mucho para contabilizar los votos de los electores.

Luego del ataque al local de votación, se quemaron nueve actas de las 20 mesas de sufragio instaladas.


Solicitud. La ODPE procesó 11 actas electorales que dieron como resultado 1 045 votos para el candidato distrital del movimiento regional Mi Buen Vecino, quien ocupó el primer lugar; mientras que el candidato del movimiento regional HUAPRI obtuvo 549 votos.

Luego del incidente en el local de votación, el 5 de octubre, el personero legal del HUAPRI, Eskiner Darwin Chuquiyauri Panduro solicitó ante el JEE de Yarowilca la nulidad de elecciones del distrito de Aparicio Pomares alegando que “el pedido de nulidad se sustenta en las graves irregularidades (artículo 36 de la Ley N° 26864 – Ley de Elecciones Municipales) que vician todo el acto de sufragio en el distrito de Aparicio Pomares, provincia de Yarowilca, ya que antes de procederse con el escrutinio, es decir, antes del conteo de las cedulas de sufragio, estos han sido violentados y quemados, esto conforme es de verse del video que adjunta, estando a lo manifestado, se puede visualizar que ciudadanos totalmente indignados encuentran material electoral de votación sin haber pasado el proceso de escrutinio, ya que las mismas están completamente sanas, hecho que acredita de forma fehaciente lo amparado por la norma legal vigente, siendo que se puede inferir que dichos materiales de votación no habrían sido tomadas en cuenta para el conteo (SIC)”.

En respuesta el referido Jurado, emitió la Resolución N° 01016-2022-JEE-YWCA/JNE en la que resuelve declarar infundado el pedido del I, por lo que se decide apelar el caso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MIRA AQUÍ: Antonio Pulgar Lucas es el electo gobernador regional de Huánuco

En audiencia declaran fundado pedido de nulidad

El 22 de octubre se llevó acabo la audiencia en el JNE y se decidió declarar fundada la apelación contra la Resolución N° 01016-2022-JEE-YWCA/JNE y de esta manera se anula la elección en el distrito de Aparicio Pomares.


Versión. Una vez conocida la decisión del máximo ente electoral, el candidato de Mi Buen Vecino, Milher Dionisio Salis, sostuvo que él ganó las elecciones de manera limpia y con respaldo popular, pero que se provocó el ataque al local de votación para perjudicarlo. “Voy a aceptar lo que dispongan las autoridades. Si se tiene que organizar unas nuevas elecciones lo voy a acatar”, refirió Dionisio.