​La fiesta de "Todos Los Muertos" en Huánuco
​La fiesta de "Todos Los Muertos" en Huánuco

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por ello cada país o pueblo lo celebra de diferente manera, como por ejemplo en Huánuco, donde toda la población tiene por costumbre celebrar la fiesta de noche y quedarse hasta que salga el sol del día 2 de noviembre.

Tradición. Algunos historiadores señalan que ir de noche no es una forma de diferenciarse con otras ciudades sino algo ancestral.

Jácobo Ramírez, literato, indica que el hacer esto es algo tradicional, ya nato en el huanuqueño o huanuqueñista. “Lo tradicional es llevar a la familia hacer algunas campanadas, mientras los niños hacen su feria de comida y hay shacta a montón”, indica el docente. Ramírez relata que de acuerdo a la tradición se supone que las almas recién salen a la media noche, es como si Dios les abriera las puertas para que bajen y lleguen a la ciudad , para estar presentes con todos sus familiares en el cementerio.

“Al salir las almas, los familiares les reciben con platos de comida y su trago preferido para que puedan disfrutar”, expresa el catedrático.El literato indica que hace 40 años que tiene uso, dé razón siempre se hizo esto en Huánuco. “En algunos lugares se ponen tantawawas y en otros muñecos preferidos o animales. Pero algunos quieren prohibir esto , si lo hacen estarían matando una cultura”, señala Ramírez.

Otros historiadores indican que lo tradicional es siempre ir y no es necesario si se van con música o comida sino lo importante es visitar a sus muertos.

Un santo . Son incontables las personas, entre jóvenes, adultos y mayores de la tercera edad, que le ofrecen velas, flores y rezos al nicho de Francisco Fortunato Ayllón, quien les cumplió muchos milagros y peticiones a sus fieles. La procedencia del difunto Francisco Fortunato Ayllón, a la fecha es todo un misterio, está ubicado en el pabellón Nuestra Señora del Carmen en el Cementerio General de Huánuco “Augusto Figueroa Villamil”, no tiene fecha de nacimiento, ni de defunción como los otros nichos que datan desde 1880 a 1890. Hace dos años en la lápida sólo se leía “He aquí el hombre”. Actualmente sus creyentes le hicieron una nueva lápida donde dice: Mi Santo Francisco, lo conocen como el abogado de los pobres”, “el niño milagroso” o “Santo Francisco”. A diario es visitado por decenas de ciudadanos que le rezan y piden un milagro, en agradecimiento a sus pedidos o milagros concedidos le ofrecen cada ciertas temporadas misas, tarjetas, polos, tazas y llaveros con la impresión de la imagen del nicho.

Nuevo cementerio. En las manos de la ONG Hampaq está que Huánuco cuente con un cementerio general que reemplace al “Augusto Figueroa Villamil”, que actualmente solo cuenta con menos de 100 nichos. El gerente de la Beneficencia Pública, Marco Duran Rocca, informó que la referida ONG, ofreció poner sus buenos oficios para la ejecución del nuevo cementerio, que no le costará un sol a la Beneficencia.

“Como parte de su proyección social la ONG cuenta con capitales franceses - alemanes y quieren invertir para dar solución al problema del cementerio en Huánuco”, dijo.

Señaló que la directiva de esa ONG está en la ciudad de Lima para despachar las propuestas y pedidos hechos por diversas instituciones del país.

Cementerios legales. De los 156 cementerios que están registrados en el departamento de Huánuco, solo tres, que son privados, cuentan con autorización sanitaria de la Dirección Regional de Salud, mientras que los demás están considerados como clandestinos.

TURISTAS. Según proyecciones de la Dirección Regional de Turismo, se espera que para este primero al menos 3 mil turistas o visitantes arriben a la ciudad, pero en su gran mayoría será del centro del país por que los días feriados están en la semana laborables. “Solo se espera cinco mil turists las fechas no ayudan mucho pero si habrá turismo”, indicó representantes de turismo de Huánuco.

Alternativa

Cementerio privado en Huánuco

En el 2009 con la presencia de personalidades y empresarios locales, el empresario José Carrión Slee, inauguró el nuevo cementerio denominado “Divino Descanso”, ubicado en el centro poblado de La Esperanza. Resaltaron que el proyecto tiene más de 10 años de trabajo en infraestructura y para lograr la autorización.

El empresario mencionó que este nuevo cementerio está a la disposición de toda la población huanuqueña teniendo costos similares.

TAGS RELACIONADOS