​"La natación y el básquet son deportes más completos"
​"La natación y el básquet son deportes más completos"

En los últimos años en Huánuco se viene ofertando la enseñanza de diversos deportes. El Instituto Peruano del Deporte (IPD) y varias instituciones privadas dictan clases en los ciclos de verano e invierno a lo largo del año. Sin embargo, el licenciado en educación física, Lennin Orihuela Zanabria, sostiene la importancia de escoger cuáles son las disciplinas que los padres de familia deben tener en cuenta a la hora de matricular a sus hijos en las prácticas deportivas.

“Sin duda que el deporte es salud, cualquier deporte ayuda al cuerpo y la mente; pero existen disciplinas que son más completas que otras”, sostiene Orihuela, añadiendo que la natación y el básquet son las disciplinas más completas que existen.

El experto indica que la natación tiene la propiedad de curar el asma y da seguridad e independencia a los niños que la practican, ayudándolos en el mejor funcionamiento del sistema cardiovascular. “No hay edad para aprender a nadar, cualquier persona lo puede hacer. Un factor importante para la natación en Huánuco es el clima que tenemos”, dice.

Sobre el básquet, el profesor explica que este deporte a diferencia de lo que muchos creen, es más completo que el fútbol.

“Un jugador de básquet utiliza todas sus extremidades y esto ayuda a la psicomotrocidad, haciendo trabajar al cerebro en una forma más coordinada. Es una labor oculomanual y oculopedal, cosa que no pasa con el fútbol”, refiere.

Orihuela, quien es profesor del colegio estatal Leoncio Prado y labora en el IPD, menciona que la práctica deportiva aleja a los jóvenes de los vicios de la sociedad y los vuelve disciplinados y solidarios con sus prójimos.

El profesor manifestó que luego de una para por fiestas de fin de año, el 4 de enero del 2016 volverá a dictar los cursos de natación en la piscina del Club Central.

En el ciclo de verano 2016 que alista el IPD se han programado cerca de 12 disciplinas deportivas que dictarán en Ambo y Huánuco.

TAGS RELACIONADOS