Funcionario está en serios aprietos. Las investigaciones apuntan a él
Funcionario está en serios aprietos. Las investigaciones apuntan a él

El exdirector de la Dirección Regional de Educación (DRE) Huánuco, Gilberth Alcides Mallqui Naupay (59), fue detenido por los agentes de la Dirección Contra la Corrupción por estar inmerso en el delito contra la administración pública - peculado. Y es que en tiempos de pandemia se habría apropiado de computadoras de un colegio.

La acción policial se realizó lunes 25 de setiembre en horas de la mañana con el allanamiento de tres inmuebles con fines de registro e incautación; que tuvo lugar en el jirón Mariscal Castilla 240 en la provincia de Ambo; en el jirón Independencia 1089, distrito de Huánuco y en Amarilis en el jirón Apurímac-sector 3 de San Luis.

El docente Mallqui Naupay, que en tiempos de la pandemia estaba como director, cargo que habría aprovechado para aprovecharse de los bienes de la Institución Educativa n.° 32004 San Pedro, entre CPUs, monitores y otros equipos, todo ascendente a la suma de S/ 142 031.72 en perjuicio del Estado-Ministerio de Educación.

El Juzgado Anticorrupción autorizó la detención de Mallqui Naupay, por el plazo de 72 horas en el allanamiento de las viviendas ubicadas los agentes policiales no encontraron nada de lo que se estaba buscando.

En junio del 2022, varios consejeros regionales llegaron al colegio San Pedro y constataron que 36 CPU habrían sido sustraídos y reemplazados por otros de diferentes características.

Indicó que aquella vez encontraron hasta tres tipos de computadoras en la Sala de Innovación, algunas de la marca Advance con procesadores i5, otras de la marca HP con procesador AMD y unas más de la marca Dell.

La nueva infraestructura del colegio San Pedro fue inaugurada mientras Mallqui Naupay era titular de Educación. Tras el cambio de máquinas, Mallqui habría dicho a los docentes que todas se quemaron por fallas eléctricas y que él mismo las repuso.

Días después habría cambiado su versión argumentando que fueron sustraídas. Nunca se puso una denuncia por robo. Las puertas no estaban forcejeadas y llegaron a la conclusión de que alguien que trabaja en la institución pudo llevarse las computadoras.

VEA ESTO: Huánuco: Padrastro acuchilla por la espalda y mata a menor de 15 años