MPH anuncia elaboración de nuevo plan urbano
MPH anuncia elaboración de nuevo plan urbano

Los asentamientos humanos Las Moras y Aparicio Pomares están considerados en zonas de peligro y requieren de estudios de riesgo por Defensa Civil. La Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH) evalúa los terrenos que fueron áreas verdes, así como los lotes eriazos que no cuentan con el saneamiento físico legal.

“El crecimiento urbano en los últimos 10 años, responde a las invasiones, el tráfico de tierras, en catorce zonas de riesgo identificadas y que fueron formalizadas por la anterior gestión sin medidas de seguridad”, señala el gerente de Desarrollo Local, Elgar Job Serrano Gálvez

Algo que resaltar es que Huánuco, está entre las regiones con mayor riesgo ante desastres naturales, junto a Lima, Junín, Pasco y Ancash; consideradas como las más vulnerables y carentes de planes de contingencia.

La MPH tiene como prioridad para este año el acondicionamiento del territorio (plan urbano de la provincia) y el Plan de Desarrollo Vial, que aún está en reformulación de la ordenanza.

"Los huaicos de La Florida, Puelles, Jactay y Colpa Baja, son los que tenemos que mitigar, porque no desaparecerán; en todo caso tenemos que pensar en una reubicación de las viviendas", destaca el gerente.

DENUNCIA. La MPH alertó que personas mal intencionadas venden terrenos a las orillas de los ríos. Esos estafadores han sorprendido a personas de bajos recursos económicos con el sueño de la ‘casa propia’.

Recomendó que antes de adquirir una vivienda, deben acercarse a la MPH para ver si es un terreno formalizado y autorizado para construir.

LICENCIAS. La municipalidad provincial revisa las licencias de construcción, teniendo en cuenta que la mayoría de los locales o viviendas con más de tres pisos, no cumplen con los requisitos de seguridad, ante un movimiento telúrico.

La municipalidad de Huánuco, presentará este año un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, actualizando las zonas de riesgo en la provincia y planes de contingencia.