Una remembranza a la revolución de 1812, hacen con el tradicional y popular carnaval del tinkuy conocida como la “La guerra de las naranjas” que se festejó el 13 febrero con una programación especial en los centros poblados de Utao y Tambogán, distrito de Churubamba en la provincia de Huánuco.
La representación del tinkuy o encuentro, por su significado en quechua, es conocido también como “La guerra de las naranjas”. Se trata de una batalla ritual que involucra a toda la población de ambos centros poblados, a través de la cual se evoca la presencia de sus antiguos pobladores para recordar la rebelión de 1812 ocurrida en Huánuco.
Esta emblemática expresión cultural conjuga el sincretismo entre la iconografía católica de las cruces y la veneración a las jirkas o divinidades tutelares andinas. Durante el tinkuy, la población se divide en dos bandos; las mujeres representando a los patriotas indígenas lideran por las autoridades de las fiestas de carnaval, y por otro, los hombres representando a los españoles lideran las autoridades políticas locales.
Historia
Los relatos sobre el origen de la representación del tinkuy recogidos en el expediente hacen referencia directa a estos eventos, señalan que los comuneros de Tambogán y Utao salieron el 22 de febrero con dirección a la ciudad de Huánuco, convocados junto a grupos de otras localidades aledañas como Pachabamba, Santa María del Valle, San Sebastián de Quera y Churubamba.
Las fuentes bibliográficas consultadas complementan este relato, indicando que la convocatoria habría sido realizada por un grupo de frailes -entre ellos el huanuqueño Marcos Durán Martel- mediante cartas remitidas a los alcaldes de indios en cada localidad. De este modo, se logró convocar a grupos de indígenas provenientes de localidades como Panao, Pillao y Acomayo.
Al término de los enfrentamientos, los testimonios indican que los sobrevivientes regresaron a sus localidades, haciendo su entrada triunfal en la fecha de martes carnaval y sumándose a las festividades.
Patrimonio
“El carnaval del tinkuy, es Patrimonio Cultural de la Nación, que describe el levantamiento contra el yugo español en 1812, como se recuerda históricamente un 22 de febrero se enfrentaron peruanos y españoles”, indicó el alcalde de Churubamba, William Romero Gobea.
“La guerra de las naranjas” en ambos poblados inicia con la misa, seguido de la tradicional danza carnavalesca donde varones y mujeres llevan entrelazada en el pecho naranjas que serán usadas como municiones al momento de la guerra que inicia horas después del martes 13 de febrero.
Detalle
Al menos diez sacos de naranjas son usados como municiones para la representación de la revolución de 1812, donde peruanos luchas contra los españoles.
ENTÉRESE DE MÁS NOTICIAS:
- Huánuco: ponen de regalo dos motocicletas en árboles carnavalescos
- Huánuco: resistencia de los comerciantes que están en la vía pública para formalizarse
- Interno de penal de Huánuco denuncia intento de violación por parte de otro recluso