Mujer extravió su DNI y la sentenciaron a 18 años de cárcel por narcotráfico (VIDEO)
Mujer extravió su DNI y la sentenciaron a 18 años de cárcel por narcotráfico (VIDEO)

Perdió su DNI, no puso la denuncia respectiva y hoy vive la peor de las pesadillas.  fue sentenciada a 18 años de cárcel por el delito de , de los cuales ya lleva cinco tras las rejas. Como si fuera poco, ahora afronta un problema adicional: en la cárcel de ha contraído la enfermedad de la tuberculosis. 

Esta historia se remonta al 2004, año en que Simona perdió su documento de identidad. No le dio mayor importancia (quizá por desconocimiento) y a los dos meses sacó un duplicado sin haber puesto primero la denuncia por pérdida. 

          

Todo iba bien hasta que en el 2013 fue arrestada acusada de ser propietaria de una de las pozas de maceración destinadas a la elaboración de droga en Tingo María. La llevaron a juicio y fue condenada a pasar 18 años en la 'sombra'. 

Un lustro después, la mujer sigue clamando su inocencia y pide a las autoridades que vuelvan a considerar su caso. La familia ha recurrido a todas las instancias y la última carta que se están jugando es solicitar al Tribunal Constitucional que revoque esa injusta condena.

Simona Maíz pasa sus días en el penal de Potracancha en Huánuco, pero ahora lo hace con su salud resquebrajada: allí se ha contagiado de tuberculosis. Su esposo e hijas exigen que este error judicial se enmiende para que así Simona recupere su libertad y se cure de ese mal. 

La sentencia en contra de Simona Maíz fue dictada en diciembre de 2013 por la Sala Penal Liquidadora de Huánuco integrada por Florencio Rivera, Francisco Calderón y Vilma Flores. Luego, fue confirmada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia conformada por César San Martín, Jorge Salas, Hugo Príncipe, Duberly Rodríguez y Segundo Morales.

                  

                       Hijas de Simona Maíz claman la inocencia de su madre