Carretera que une a tres distritos peligra/ Foto: cortesía
Carretera que une a tres distritos peligra/ Foto: cortesía

El 25 de noviembre de este año se cumple el plazo para la entrega del expediente técnico del asfaltado de la carretera Antamina, Llata – Tingo Chico en el departamento de Huánuco, afirma el expresidente de la Comisión de Transportes del Fredill, Neldo Dávila.

“Nosotros planteamos que el expediente debía entregarse el 12 de febrero, en el bicentenario de Huamalíes. No aceptaron. Luego pedimos que sea para el 28 julio en el bicentenario de nuestra patria, tampoco accedieron. Ellos mismos plantearon que la fecha de entrega sea el 25 de noviembre”, cuenta Neldo Dávila.

Costo y ruta. La ambiciosa obra que superaría los 300 millones de soles de inversión con el nuevo expediente técnico que presentarán, solo el costo del perfil se estima en 253 millones, será de doble vía con asfaltado que unirá a seis distritos, tres provincias de dos regiones: Áncash y Huánuco. Desde el distrito de San Marcos (Antamina), pasando por los distritos huamalianos de Puños, Llata y Jacas Grande, mientras que en la provincia Dos de Mayo por los distritos de Quivilla y Marías.

MIRA AQUÍ: En la selva y sierra de Huánuco existe resistencia a vacuna covid

Al respeto, Dávila, remarca que se exigió estudios geotécnicos para garantizar la calidad en los 68 kilómetros, que contará con catorce puentes de doble vía, mismo ancho para el túnel Taytamayo. Para tranquilidad de los centros urbanos, la obra va tener conexiones a centros urbanos; llegará a Llata y Progreso.

“Hemos aprendido bastante, desde el 2014 a la fecha. Ya sabemos cómo actúa la empresa. Este proyecto estuvo estancado, lo cual no se puede permitir que vuelva ocurrir, ya que tanto Antamina como el MTC muchas veces incumplieron los plazos. “Por eso los dirigentes no deben flaquear, deben ser firmes con el plazo que ellos mismo plantearon”, refirió Dávila.

MIRA AQUÍ: Diez “codinomes” en la vía Tingo María-Aguaytía

Asimismo, indicó que en agosto del año pasado presentaron un documento a la minera Antamina, solicitando que el proyecto se ejecute mediante la modalidad de obras por impuestos previsto en la Ley 29230.

VIDEO RECOMENDADO:

Intervienen a mujer con armas y chalecos de la Policía Nacional

Intervienen a mujer con armas y chalecos de la Policía Nacional
Una mujer fue detenida por la Policía de Carreteras, en su poder tenía dos armas de fuego cargadas y dos chalecos con la identificación de la Policía Nacional. (Fuente: América TV)