Ante la ola de invasiones de viviendas y parcelas, la población ha demandado a la Dirección de Cultura proteger el Centro Arqueológico de Kotosh en la margen derecha del río Higueras. La solicitud surge tras la advertencia del fiscal Especializado en Materia Ambiental, Cesar Gonzales, sobre el crecimiento acelerado de la población en la zona.
MIRA ESTO: Renuncia Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huánuco tras sentencia
El fiscal Gonzales ha instado a la municipalidad de Huánuco a realizar una inspección multisectorial y fijar los linderos deteriorados que rodean el Centro Arqueológico de Kotosh, con el objetivo de detener las invasiones que amenazan el Templo de las Manos Cruzadas.
Las autoridades comunales de localidades cercanas también han solicitado a la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura revisar los linderos en áreas como Quillarumi, fundo Huariaco, Cayrán y fundo Marabamba para determinar el alcance de las invasiones.
En este contexto, el Gobierno Regional de Huánuco y la Dirección Regional de Turismo han sido señalados como responsables de las invasiones en Kotosh. La titular de Turismo también está siendo implicada por hacerse a la vista gorda.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Taxista en Huánuco es encarcelado por tocamientos indebidos en contra de dos niñas
Además, el fiscal ha llamado a la gestión del alcalde Antonio Jara a detener la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo y evitar las invasiones que perturban el paisaje y realizan excavaciones ilegales.
Ante la preocupación por la integridad del Centro Arqueológico de Kotosh, se ha anunciado la ejecución de una recuperación extrajudicial de terrenos estatales para proteger el Patrimonio Cultural de la Nación.