Contraloría observa proyecto financiado por Seda/foto: Diario Correo
Contraloría observa proyecto financiado por Seda/foto: Diario Correo

Encuentran retrasos y deficiencias en la ejecución de la obra optimización del programa de rehabilitación de conexiones domiciliarias con reposición de micromedidores de agua potable en las cajas de registro y regularización de conexiones clandestinas e inactivas en las localidades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu.

El proyecto es financiado por Seda con inversión de S/1′ 255 996 82, cuya ejecución está a cargo del Consorcio Bella Durmiente, y el supervisor es Niceforo Peña Cervantes.

La obra comenzó en enero del 2020 y por la pandemia que se inicia en marzo hubo paralizaciones y ampliaciones. El 28 de octubre del 2020 reinician la obra y según el último cronograma el plazo contractual se venció el 9 de abril del 2021, según un informe de visita de control  No 001-2021 realizado por la Contraloría General de la República.

El trabajo en concreto consiste en rehabilitaciones de conexiones con caja profunda, deterioradas y enterradas en total  proyectadas 3 044 00 y ejecutadas 1033 00; sin embargo se avanzó el 33.93% a pesar de que el plazo ya se cumplió, instalación de medidores y accesoria proyectadas 2 830 00 y ejecutadas 622 00 (21.98%), y colocación de marco y tapas proyectadas 755 y ejecutadas 511 00 (67.68%).

Además se detectaron deficiencias como la existencia conexiones domiciliarias que se han dejado de forma directa y sin medidor, el mismo que causa afectación económica futuras a la empresa Seda, se ha verificado que no eliminaron el material excedente, previamente del corte y demolición de la vereda y de cajas existentes, lo mismo que puede causar accidentes y daños a terceros, por ende perjuicio económico a la empresa.

De igual manera  dejaron excavaciones de  terrenos para cajas de agua  que pueden causar accidente y daños a terceros.  Se ha verificado la existencia de conexiones domiciliarias con fuga de agua antes del medidor y algunas después del medidor, estos causan afectación económica a la empresa y al usuario.

Según las recomendaciones hechas por el órgano de control, deben tomar acciones inmediatas de prevención de riesgo por ser un peligro inminente para los propietarios y transeúntes las zanjas y los materiales existente en la calle.

También tomar acciones respecto a medidores  instalados de manera directos, toda vez que no pueden cuantificar el consumo real de los clientes, generando pérdidas económicas a la empresa administradora de servicios, así como a los usuarios.

Para el supervisor ya existe retraso injustificado en la obra, el cual fue emitido con una carta a la entidad de Seda. El contrato establece penalidades aplicables al contratista ante el incumplimiento injustificado de sus obligaciones contractuales a partir de la información brindada por el área usuaria, las mismas que son objetivas, razonables y congruentes con el objeto de la convocatoria.

El 25 de marzo del 2021 el Consorcio Bella Durmiente solicitó la ampliación de plazo por 40 días calendarios y Seda declaró improcedente el 8 de abril del 2021.