La Contraloría General, ha detectado que son 14 servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, que están involucrados en cobrar una bonificación especial durante cuatro años contraviniendo la Ley del Presupuesto Público, lo cual ha generado un perjuicio económico superior a medio millón de soles.
Según el Informe de Control Especifico n.° 077-2023-2-0400-SCE entre el 2019 al 2022, los trabajadores que tenían contrato eventual, servidores públicos estables, directivos y aquellos que tenían contrato por sentencia judicial recibieron S/ 300 mensuales amparados en el Decreto de Urgencia 037-94 que fue derogado en el 2014 y al margen de la Ley del Presupuesto Público n.° 30879, que prohíbe el incremento de bonificaciones, dentro del rango de las remuneraciones fijadas.
Los trabajadores que pertenecían al sindicato también percibieron esta bonificación en virtud de un convenio colectivo que estaba amparado en la misma norma derogada y muy a pesar de que los servidores sindicalizados gozan de otros beneficios propios de su naturaleza de contratación.
Las bonificaciones irregulares se otorgaron a un promedio de 60 trabajadores mensualmente durante cuatro años, lo que generó un perjuicio a la Municipalidad Provincial de Huamalíes de S/ 559 190. La Contraloría, halló responsabilidad civil y administrativa en 14 funcionarios de la entidad por permitir el pago de bonificaciones especiales al personal municipal.
VEA ESTO TAMBIÉN: