Con el propósito de fortalecer el compromiso educativo en la región de Ica y de mejorar la articulación interinstitucional entre los actores del Estado y la sociedad civil, la Dirección Regional de Educación de Ica se encuentra en conversaciones avanzadas para la firma de un convenio interinstitucional en el marco del Programa Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público. Este programa tiene como objetivo optimizar la atención y reinserción de adolescentes en conflicto con la ley, contribuyendo a su desarrollo integral y a una reintegración positiva en la comunidad.
Futuro convenio
Durante estas conversaciones se han planteado las siguientes acciones para el futuro convenio:
Evaluación y Seguimiento de Programas de Orientación: Los equipos interdisciplinarios realizarían evaluaciones periódicas y seguimiento efectivo de los programas diseñados para orientar a los adolescentes, promoviendo su desarrollo integral y atendiendo sus necesidades específicas.
Trabajo en Red con Servicios Comunitarios: Se contempla la articulación de servicios comunitarios, tanto públicos como privados, para promover la responsabilidad y la reinserción de los adolescentes en su comunidad. Esta colaboración interinstitucional creará un entorno de apoyo para la reintegración de los jóvenes.
Modelos de Acompañamiento Educativo Personalizado: Se diseñarían modelos de acompañamiento educativo ajustados a las condiciones personales y a los contextos familiares y sociales de cada adolescente, aprovechando los recursos locales. Este enfoque permitirá brindar un apoyo educativo integral y acorde a cada realidad.
En una reciente reunión, Millie Álvaro, directora Regional de Educación de Ica; Nelly Chacaltana, administradora de la Dirección Regional de Educación; Alberto Lima, asesor legal de la Dirección Regional de Educación de Ica; y Patricia Tipismana, directora de la UGEL Pisco, quien está próxima a la firma de un convenio propio con el programa, sostuvieron un encuentro con Carmen Huayre Proaño, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ica, y Mónica Salas Delgado, Fiscal Adjunta Superior de la Primera Fiscalía Provincial de Familia. En esta reunión, las autoridades manifestaron su compromiso para avanzar en la formalización de este convenio y optimizar proyectos en beneficio de la comunidad educativa de la región.