130 mil niños y jóvenes empiezan a fumar anualmente
130 mil niños y jóvenes empiezan a fumar anualmente

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco y para crear conciencia sobre este tema, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) dio a conocer que, según en el último monitoreo que realizaron a nivel nacional, 800 mil personas se inician en el consumo del tabaco cada año.

Lo preocupante de esta cifra brindada por el organismo es que de esos 800 mil, 130 mil son niños y adolescentes.

El número de consumidores de tabaco en el Perú se mantiene, según DEVIDA, en 2.5 millones de personas. El organismo también reveló que de ese total, 468 mil personas, cuyas edades están entre los 12 y 65 años, presentan signos de dependencia al tabaco.

CONSUMIDORES. Federico Infante, psicólogo y especialista de DEVIDA, refiere que, a diferencia del alcohol, el consumo del cigarro es mayor en los jóvenes entre los 19 y 25 años y que los hombres consumen el doble de tabaco que las mujeres.

Además, el organismo refiere que aproximadamente el 12% de muertes en el Perú pueden ser atribuidas al consumo de tabaco (15,963 muertes).

Sólo el humo de tabaco es causa de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y está catalogada como una sustancia cancerígena.

ESCOLARES. DEVIDA también dio a conocer que en diversos estudios realizados en población escolar se identificó que al menos 12.8% de escolares del nivel secundaria son consumidores de tabaco y son los escolares varones quienes tienen un consumo de 65% mayor que el de las escolares mujeres. Arequipa, Callao, Lima y Tacna son las regiones que consumen más a diferencia de otras.

ENFERMEDADES. De acuerdo a diversos estudios, el consumo del tabaco no solo está asociado al cáncer de pulmón, sino a 17 tipos de cáncer, además de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; a causa de ello en el Perú mueren alrededor de 16 mil personas al año.

Así lo revela el experto en salud pública del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Abel Limache García. El experto también indicó que las muertes por tabaquismo van en aumento.