ALA Grande realiza sexto monitoreo en ríos de la cuenca hídrica
ALA Grande realiza sexto monitoreo en ríos de la cuenca hídrica

La Autoridad Nacional del Agua, a través de la Administración Local de Agua Grande, cumplió su “Sexto monitoreo participativo de la calidad del agua superficial en la cuenca del río Grande”. Esta actividad de extracción de muestras se cumplió del 23 al 27 de octubre con el objetivo de vigilar la calidad del agua e implementar estrategias orientadas a la preservación y conservación de la calidad de los recursos hídricos.

Las muestras se tomaron en cinco puntos distribuidos en Río Grande, Laramarca, Otoca y El Ingenio. Los parámetros de evaluación contemplaron análisis químicos y bacteriológicos para verificar la existencia de elementos como aceites, grasas, cloruros, nitratos y metales pesados. En la labor de monitoreo también participaron el alcalde de Ocaña, Víctor Rodil Pardo Chambe, y representantes de Laramarca, Huac Huas, Otoca y centros de salud.

De igual manera, las Asociaciones de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales en Pacoya se sumaron al trabajo de monitoreo de acuerdo al Protocolo Nacional para verificar la calidad en ‘cuerpos naturales de agua superficial en el Perú’. Finalmente, el administrador de la ALA Grande, Ing. Dimas Agustín Gonzales Bravo, indicó “que es fundamental la articulación entre autoridades, dirigentes y organizaciones” y anunció que “los resultados estarán en 30 días para promover acciones orientadas a la preservación y conservación de la calidad de los recursos hídricos”.