Carlos Ramos: Diestra ¡no va más! y se desata la batalla legal
Carlos Ramos: Diestra ¡no va más! y se desata la batalla legal

Se desató la grande. El alcalde provincial de Ica, Carlos Ramos Loayza, declaró que la concesionaria a cargo del recojo de basura “Diestra SAC ¡no va más!”, desconociendo el contrato suscrito el 2005, pero peor aún, a costa de ser inhabilitado ante la denuncia que por abuso de autoridad le está por entablar dicha empresa.

“Diestra SAC no va más. Yo creo que acá se tiene que imponer la autoridad, el respeto que se merece el pueblo de Ica”, sostuvo enfático Ramos Loayza durante un operativo de recojo de basura en la urbanización San Joaquín, cuyas calles estaban llenas de residuos sólidos por más de una semana a causa de la huelga indefinida de los trabajadores de Diestra SAC.

Como es sabido, los trabajadores de Diestra SAC acatan una paralización por falta de pago de sus haberes. Y es que dicha empresa no recibe el pago mensual por parte de la municipalidad hace 13 meses.

Sin embargo, la autoridad edil no solo ha desconocido el contrato con Diestra SAC, sino que además anunció que la comuna provincial asumirá el 100% del servicio de recojo de residuos sólidos.

“La misma Municipalidad Provincial de Ica a partir del día de hoy (ayer) se hace cargo del recojo de basura al 100%, de la limpieza de la ciudad. Yo pienso que de aquí al día miércoles o jueves vamos a estar (restablecer) a un 80% el servicio de limpieza”, siguió el alcalde provincial.

Desde las 5:00 horas del lunes, piquetes de obreros municipales realizan operativos de limpieza con la asistencia de camiones y cargadores frontales de la Municipalidad Provincial de Ica.

“Yo quiero agradecer la labor de los señores trabajadores, en este caso los trabajadores obreros, del servicio diverso, también (los de) plazo indeterminado y nombrado se están poniendo la camiseta de Ica, que es lo principal y ellos merecen un reconocimiento...”, comentó el alcalde Ramos tras destacar que ellos trabajan hasta el mediodía, pero se quedan a seguir limpiando la ciudad a pesar de estar desde las 5:00 de la mañana.

Mientras el alcalde daba estas declaraciones, la empresa Diestra SAC, el mismo lunes al mediodía, presentaba una carta donde solicita a Carlos Ramos Loayza el inicio de un nuevo trato directo, esta vez “por el no pago de los cofinanciamientos para poder dar solución inmediata al problema de acumulación de residuos sólidos producido por la falta de pagos de SEIS (06) MESES de la presente gestión edil...”.

En la misiva que rubrica el gerente de operaciones de Diestra SAC, Lic. Adm. Juan Fernando Barrios Cabrera, se explica que la falta de pago está originando la paralización de sus trabajadores por el incumplimiento en el pago de sus haberes mensuales.

Como se lee en el documento presentado, el mecanismo del trato directo está establecido en la cláusula 15.5 del contrato y permite a las partes resolver los conflictos o incertidumbre con relevancia jurídica que pudieran surgir como la existencia, validez, eficacia o caducidad en el plazo de 15 días, a partir de la comunicación de una de las partes.

Como se conoce, en esta instancia del arbitraje está un primer trato directo que se inició en abril 2015, por el caso de la deuda 2014, el relleno sanitario y el reajuste del costo de cofinanciamiento 2015.

Días atrás cuando comenzó la huelga de los servidores de Diestra SAC, su mismo gerente de operaciones, Barrios Cabrera, explicó que se agotaron los fondos de su plan de contingencia que les permitió pagar el salario de los obreros de limpieza por 13 largos meses.

Precisó que desde octubre su personal no recibe el sueldo iniciando la paralización del servicio de recojo de basura, siendo la más perjudicada la población iqueña por el no recojo de la basura.

“Si aparecen los montículos de basura es por culpa del alcalde. Venimos trabajando 13 meses gratis porque no pagan”, declaraba Barrios Cabrera.

La deuda de la Municipalidad Provincial con Diestra SAC asciende a los cuatro millones 305 mil soles, monto que incluye los intereses.

Insiste en que el alcalde Carlos Ramos Loayza tiene una actitud hostil con la empresa, que incluso se “extravían” las facturas de pago que envía. “Se empapelaron las facturas de mayo y junio. Solo apareció el expediente de junio, pero nosotros tenemos los cargos y no podrán decir que no se presentaron los requerimientos en su momento”, explicó Barrios.

El asesor legal de Diestra SAC, abogado José Carlos Ordóñez Castro, lamentó que la mayor perjudicada con esta actitud del alcalde sea la propia municipalidad, ya que se espanta la inversión privada al no cumplir con el contrato celebrado el 10 de agosto de 2005, cuya vigencia acaba en el 2021.

Ordóñez Castro, denunció además que Carlos Ramos sigue incurriendo en los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones al querer desconocer con una resolución un contrato que fue aprobado por un acuerdo del pleno municipal.

Ordóñez Castro adelantó que iniciarán las acciones legales contra la municipalidad que a través de la fuerza no quiere pagar la mensualidad a Diestra SAC y, lo que es peor, ahora quiere desconocer la suscripción de un contrato que se ejecuta hace más de 10 años.