Los casos de en la región Ica, continúan en aumento, con decenas de denuncias de acoso sexual, hostigamiento sexual, tocamientos indebidos y perpetrados en los colegios públicos y privados. Evidenciando el riesgo en los escolares, ya que muchos fueron cometidos por el personal educativo y también por los propios compañeros de aula. Según el Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíSeVe) del Ministerio de Educación (Minedu).

Casos de violación

El portal del SíSeVe reveló que en todo el año 2022, se reportaron 48 casos de violencia sexual contra escolares, la mayoría en el nivel de educación secundaria, de los cuales 21 tuvieron como agresores a integrantes del personal educativo, entre ellos profesores, y los 27 victimarios restantes fueron alumnos. La estadística es alarmante en comparación con años anteriores ya que en el 2020 y 2021 cuando se desarrollaban clases virtuales, se registraron 8 casos cada año.

Además, según el tipo de violencia sexual, se detalla que el más común son los tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos, con 29 casos y algunos escolares reportaron que se cometió hasta seis veces, entre personal de la I.E a escolares y entre los propios alumnos. También se denunció 9 casos de hostigamiento sexual, 5 casos de violación sexual que fueron cometidos por escolares y que son investigados por el Ministerio Público, acoso sexual (3), acoso sexual a través de medios tecnológicos (1) y violencia con fines sexuales a través de medios tecnológicos (1). En sus testimonios las víctimas indicaron que los motivos eran por ser callado o tímido, por sus características físicas, por su forma de hablar y otros.

Graves cifras de bullying

El observatorio también revela que los casos de violencia física en escolares se han elevado drásticamente, y estos casos violentos se comenten en el nivel primaria y secundaria, donde se han registrado 207 reportes el año pasado, y en la mayoría sea evidencia que los estudiantes se golpearon mutuamente, causando lesiones en el cuerpo, muchos fueron cometidos de manera abusiva porque el escolar usaba anteojos, era de otro país, por su orientación sexual, peso o estatura.

Asimismo, otros 126 reportes en el 2022, fueron por violencia psicológica, y bullying ya que el escolar intimidaba a su compañero de clases y le realizaba hostigamientos, también ciberacoso, simplemente por ser callado o tímido, y se reportan decenas de casos del mismo personal de las instituciones educativas, quienes fueron acusados de realizar tratos humillantes, castigos físicos y otros.

Sin embargo, la data no reflejaría la situación real de casos de violencia escolar, ya que en redes sociales se difunden videos de peleas entre escolares, los cuales se vuelven virales y muchas veces se cometen en los exteriores de colegios, donde grupos de estudiantes violentan a sus compañeros. En muchos casos los alumnos no reportan el abuso por temor a represalias.

VIDEO RECOMENDADO