¡Arde Marcona! Protestas dejan un muerto
¡Arde Marcona! Protestas dejan un muerto

La población de Marcona vivió ayer un día agitado por los brutales choques entre los agentes del orden y los obreros de la minera Shougang Hierro Perú. En el octavo día de protestas, se cobró la primera víctima mortal.

Luis Quispe Chumpi, tras el impacto de un proyectil le destrozó literalmente el parietal izquierdo, fue trasladado de emergencia al Hospital de Apoyo de la provincia de Nasca. La bala le causó daños en la masa encefálica.

El padre de familia de 38 años de edad aproximadamente, expiró en el camino. Existen un promedio de diez heridos de consideración que son atendidos en el hospital de Nasca.

Los violentos enfrentamientos se iniciaron pasado las 7:00 de la mañana, luego que la minera liberará la carretera de acceso al distrito, bloqueado por los huelguistas con llantas, piedras y troncos.

Los iracundos manifestantes volvieron a cerrar la vía y la policía empezó a repeler con perdigones, disparos disuasivos y bombas lacrimógenas. En este primer tropezón, es que Quispe Chumpi recibe el disparo y fallece horas después, cuando era evacuado al hospital de Nasca.

La población de Marcona salió en buen número para volver a cerrar la vía libre; y los policías sin importar que entre los manifestantes habían niños, mujeres y personas de mayor edad, dispararon gases y bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes.

Denunciaron el uso excesivo de la fuerza represora de los efectivos policiales.

“No disparen, no disparen”, se escucha en varios de los vídeos registrados por ciudadanos que residen en la ciudad. A juzgar por las imágenes la policía realiza varios disparos en la céntrica calle de Marcona.

Los obreros que exigen la reposición de trabajadores despedidos por la tercerizadora Coopsol, desde sus trincheras también respondieron con piedras y otros objetos contundentes; y en mayor número que los cien policías destacados al distrito minero para mantener el control y evitar actos vandálicos.

Superado el primero encuentro, los huelguistas que desde el pasado lunes acatan un paro indefinido acudieron a la comisaría de Marcona, tras conocerse la detención de varios protestantes. No había un solo detenido. Los calabozos de la comisaría, estaban vacías.

Luego de confirmarse el deceso, los protestantes acudieron a la zona donde se aloja el personal de Shougang Hierro Perú para destrozar los ambientes. En medio de los actos vandálicos, iniciaron los saqueos.Las fotografías difundidas en las redes sociales, registran a personas junto a menores de edad, trasladar electrodomésticos robados.

La policía no pudo contener la protesta que se tornó violenta cerca al mediodía.

No solo se atacó las instalaciones de la minera, sino se quemó un auto y se destrozó lunas de otros vehículos.

Sin embargo, la dirigencia de los huelguistas han acusado la infiltración de personas contratadas por la minera para cometer los actos vandálicos, que ha generado cuantiosos daños materiales en Shougang Hierro Perú.

Se conoció que la empresa minera ha dispuesto la suspensión temporal perfecta de labores por un lapso de 90 días.

Al cierre de esta edición se conoció que la Presidencia del Consejo de Ministros adoptaría la intervención del Ejército en Marcona.