Autoridades piden la renuncia del rector Magallanes
Autoridades piden la renuncia del rector Magallanes

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, y la alcaldesa provincial, Emma Mejía; solicitaron que las autoridades universitarias entre ellos, el rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes, den un paso al costado para que el Ministerio de Educación (Minedu) inicie con la reorganización integral de dicha casa de estudios luego que Sunedu le denegara el licenciamiento por no haber aprobado ni una sola de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas.

Gallegos explicó que esa posibilidad se dará solo cuando la comisión técnica no se logre instalar por dimisión de los tres representantes que tendrá la universidad. Dicha comisión será presidida por el representante del Minedu que también tendrá el voto dirimente.

“Yo, como gobernador regional, voy a pedir a la comisión técnica que si no hay cuatro votos como mínimo, que de una vez entre en reorganización la UNICA y así el Ministerio de Educación sea la encargada de la reorganización sin la participación de la universidad”, remarcó.

Pidió a las autoridades universitarias a dejar de lado sus apetitos personales y conflictos para ayudar a que la comisión técnica, que debe estar instalada dentro de 10 días, tenga todas las facilidades para lograr el licenciamiento institucional dentro de un año.

“Que las autoridades no se preocupen por los cargos, sino por los alumnos”, pidió Gallegos y lamentó que el rector no haya asistido a la conferencia de prensa programada ayer en el Gobierno Regional de Ica junto al representante de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) del Minedu, Jorge Mori.

Mori dijo que solo en el caso de que exista obstrucción a la comisión técnica habrá la intervención directa del Minedu para la reorganización de la UNICA; de lo contrario, se aprobará el Plan de Emergencia para trabajar en el segundo pedido de licenciamiento.

No descartó que para la próxima semana esté constituida la comisión técnica.

La alcaldesa Mejía señaló que apoyará a la universidad con las licencias de seguridad que deben ser otorgado por la comuna.

Gallegos pidió que esa misma facilidad la den los municipios de Pisco, Chincha y Nasca, donde la UNICA tiene filiales.

MIEMBROS. Al Decreto Supremo 016, el rector no formará parte de la comisión técnica. Los integrantes serán representantes del Minedu, el director de calidad de la UNICA y asesores rectores de universidades licenciadas.