La Sociedad de Beneficencia de Ica, acordó no desalojar a más de un centenar de posesionarios que se ubican en el asentamiento humano Asociación 29 de junio y otras asociaciones, en el sector de Horno Viejo (Parcona), quienes continuaran en sus viviendas, así lo informó el presidente de la mencionada institución, Carlos Ramos Loayza.
Posesión por décadas
El funcionario indicó que se recepcionó un fallo judicial a favor de la Beneficencia de Ica, a quien le pertenece el amplio terreno de 6 hectáreas donde viven las familias por más de una década, este documento fue elevado y se requirió un informe del Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables, la cual concluyó que el predio no podía ser vendido y que se efectuará un posterior desalojo, sin embargo tras una reunión con los miembros del directorio de la Beneficencia se acordó no ejecutar el retiro de los posesionarios y continuar con las gestiones para que las familias compren el predio.
“Recibimos la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Lima que ha salido a favor de la Beneficencia y hemos solicitado un informe del Ministerio de la Mujer que concluye desalojar, pero en el directorio se ha acordado no proceder al desalojo, más bien seguir haciendo los tramites, buscando la forma de vender el terreno a un precio económico. El Decreto Legislativo N° 1411 indica que las beneficencias debemos estar en atención de la gente más necesitada. Son 140 familias posesionadas que ya han construido y donde van a vivir si las retiramos, además se tendrían que demoler las decenas de edificaciones y quien asumirá ese gasto”, declaró.
Sostuvo que los moradores tienen más de 15 años de vivencia continúa y pacífica en la zona, por lo que representantes de la insituticion benéfica realizarán un viaje a las oficinas del MIMP, a fin de una reconsideración del informe, además se han presentado memoriales a la presidente de la Republica, Dina Boluarte, a la presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo y tomen conocimiento de la situación.
“La Beneficencia ha evidenciado nuestra necesidad, dijeron que iban a conciliar sea en venta o donación, nosotros queremos tener nuestro título para acceder a techo propio, hay familias muy pobres y personas discapacitadas y si alguno ha mejorado al menos el frontis de su casa es con la Afp que retiraron de tantos años que trabajaron por años en la chacra. Nosotros sabemos que si tienen la necesidad de invertir el dinero en caso sea compra venta para el apoyo de otras personas, estamos dispuestos a pagar una suma de acuerdo a nuestra condición económica”, finalizó.