Botadero pone en peligro a vecinos y aeropuerto
Botadero pone en peligro a vecinos y aeropuerto

El recurrente problema sanitario causado por el mal manejo de residuos sólidos en San Andrés pone en riesgo la seguridad de los vuelos comerciales que llegan o salen desde el Aeropuerto de Pisco. 

Ahora la población señala que no solo es el problema con el aeropuerto sino también con la salud de los vecinos porque cuando queman la basura el humo se extiende por los fuertes vientos a las casas de los vecinos de la jurisdicción y estaría generando problemas de respiración y enfermedades a la piel. 

El botadero clandestino está a unos 650 metros del aeropuerto y allí se acumulan toneladas de basura que no reciben el tratamiento adecuado de la actual gestión municipal.

Aeropuertos del Perú (ADP) emitió una carta Nº 107-SPSO a la Municipalidad de San Andrés, que la recibió y coloco número de folio Nº 003009. 

En la carta, ADP señala que como miembro del comité de control y fauna del Aeropuerto de Pisco solicitó el cierre permanente y reubicación del botadero clandestino que se encuentra ubicado en las cercanías del aeropuerto porque pone en peligro la seguridad operacional del mismo debido a que es un foco de atracción para la fauna local como gaviotas, gallinazos, perros, entre otros.

El documento también indica que, de conformidad a la norma técnica complementaria MTC Nº OO7-2013, debe haber un área de seguridad de 13.0 kilómetros de radio con centro en el punto de referencia del aeródromo. 

Según la norma, en esta área se seguridad no debería permitirse la implantación o funcionamiento de botaderos, vertederos de basura, rellenos sanitarios, desechos de fábricas de procesamiento de productos hidrobiológicos o actividades similares. 

En San Andrés, los pobladores están cansados de vivir con el humo tóxico que queman en el botadero clandestino y el grado de contaminación en la zona es bastante fuerte y el mal manejo de los desechos por la comuna.