En un mega operativo nacional, el Ministerio Público y la Policía Nacional lograron la incautación de en el aeródromo “Las Dunas”, de propiedad de , ex secretario general del partido político Fuerza Popular y actual alcalde de Cajamarca, quien es investigado exhaustivamente por el presunto delito de lavado de activos, delito tributario y fraude en la administración desde el año 2014.

Incautación por horas

Desde las 5 de la mañana, llegó a la ciudad de Ica un equipo de fiscales de Lima de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y en conjunto con decenas de agentes policiales intervinieron el aeródromo iqueño, ubicado en el distrito de Subtanjalla. La acción se ejecutó con una orden judicial de incautación de bienes, vehículos aéreos y motorizados terrestres, por ello por más de siete horas dieron cumplimiento a la resolución judicial.

“Este es un operativo conjunto y simultáneo que se realizó en Lima e Ica, relacionado a la incautación de bienes muebles e inmuebles, de propiedad de la Universidad Alas Peruanas, es una investigación que se lleva por el delito de lavado de activos y el principal investigado en este proceso es el señor Joaquín Ramírez y se ha incautado en este inmueble el aeródromo que ya no podrá funcionar y 7 avionetas” declaró el fiscal Fernando García, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

En el largo proceso de allanamiento también se incautó dos vehículos especiales terrestres (una ambulancia y equipo antiincendios), significado que dos avionetas fueron trasladadas desde el aeropuerto de la ciudad Pisco hacia Ica. Además, la Fiscalía precisó que todo lo incautado pasará al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), hasta que se determine el derecho legítimo de los bienes.

Investigación fiscal y policial

En tanto, en el operativo nacional, también se intervinieron sedes de la Universidad Alas Peruanas en San Isidro, Surco y Jesús María (Lima), donde se han incautado 108 propiedades en Lima y en provincia 54. El Ministerio Público informó que para ejecutar este operativo se han desplazado 51 fiscales en Lima. Además, que habrá una segunda etapa de la incautación que será desde el 17 hasta el 24 de abril. La hipotesis fiscal indica que Ramírez Gamarra, quien fue ex secretario de Fuerza Popular, de Keiko Fujimori es sindicado de presuntamente instrumentalizar empresas de fachada para obtener ganancias ilícitas y presuntamente financiar la campaña política del partido naranja.

En total se vienen investigando a 14 personas naturales, entre los que se encuentran Joaquín Ramírez, Maribel Ramírez, Nancy Ramírez y otros. Además, otras 15 personas jurídicas están incluidas en la investigación debido a que estarían involucrados en temas presuntamente ilícitos con la Universidad Alas Peruanas.

Ayer el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que se tiene previsto incautar 295 bienes valorizados en más de mil millones de dólares en el marco de la investigación por lavado de activos que se realiza en contra de Ramírez Gamarra. Agregó que las investigaciones iniciaron en el 2014, a raíz de que Jesús Francisco Vásquez Ybáñez, piloto comercial y extrabajador de la DEA, en los Estados Unidos, pidió que se investigaran los audios que grabó. Allí se escucha que Ramírez informaba a Keiko Fujimori la entrega de 15 millones de soles para someterlos al lavado de activos.

VIDEO RECOMENDADO