El director regional de Salud de Ica, Marcos Cabrera Pimentel, informó que a la fecha se han reportado un total de 57 mil 533 casos positivos de COVID-19 y 6930 casos de dengue entre confirmados y probables.
En ese sentido anunció que en los próximos días iniciará la quinta fase del plan “Esperanza” donde se aplicarán pruebas rápidas a la población para el descarte del coronavirus y se han intensificado los trabajos de control larvario en las cinco provincias.
Respecto al COVID-19, cabrera precisó que en toda la región hay más de 80 pacientes hospitalizados por la enfermedad, nueve en el Hospital San José de Chincha, cinco en el Hospital San Juan de Pisco, cuatro en el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca, 46 pacientes en el Hospital Regional de Ica y 22 en el Hospital Félix Torrealva de la Red Asistencial de Salud de Ica (EsSalud).
Posición política
La autoridad regional de Salud mostró su preocupación ante la coyuntura política por la que atraviesa el país. “Estamos esperando que el nuevo ministro de Salud convoque a las direcciones regionales de Salud para poder transmitirle la información. Me preocupa que en el Ministerio de Salud ahora que hay estos cambios se haga una renovación de todas las áreas y, al final tengamos que empezar de cero, transmitiendo todo lo que hemos sufrido y todo lo que hemos luchado y gestionado, respecto a las necesidades de la población y que ahora quedan en suspenso”, agregó.
En declaraciones a la prensa, el director del Hospital Regional de Ica, Carlos Navea Méndez, dio a conocer que fueron 317 profesionales de la Salud que laboran en el nosocomio los que fueron afectados por el coronavirus, de los cuales 314 lograron superar la enfermedad y tres lamentablemente fallecieron. Con respecto al dengue, Navea aseguró que hasta el momento no se ha reportado ningún caso.