La provincia de Chincha este 2022 registró el pico más alto de contagio de de los últimos ocho años. De acuerdo con información del sector Salud, al cierre de corte, en la presente emergencia sanitaria se contabilizó entre y sospechosos 2458 casos. La cifra supera incluso tres veces a lo registrado en el 2017, cuando se presentó el Fenómeno de El Niño Costero (FEN).

Estadísticas en el distrito

La data refleja que la provincia no presentó ningún caso en el 2015. Para el año siguiente hubo una persona que enfermó por la picadura del vector denominado Aedes aegypti. Hasta allí el virus parecía ser ajeno a los chinchanos, pues la taza era baja. Sin embargo, con la llegada del FEN este insecto fue esparciendo la infección en varios distritos de la costa. El 2017 cerró con un registro de 862 casos.

Luego llegó el verano del 2018 y por diagnóstico médico se conoció que apenas cuatro enfermaron de dengue. Un año después, nuevamente, la cifra de contagio cae y se registra un solo infectado a nivel provincial. En el 2020 ya la situación sanitaria volvió a elevarse y, según la estadística de Salud, hubo 17 ciudadanos contagiados.Lo ocurrido aquel año sería un reflejo de lo que vendría después. Ya que, en el 2021 el insecto apareció en la costa chinchana y se propagó con rapidez.

El acumulado establece que 427 personas de esa localidad sufrieron por la picadura. Y así ocurrió este 2022 con un aumento considerable de cientos de casos entre confirmados y sospechosos. De los registrados 2324 fueron considerados sin signos de alarma, 128 con signos de alarma y seis en su fase más grave. De estos últimos tres perdieron la batalla contra este virus y por información oficial las víctimas mortales de la emergencia sanitaria de este año corresponden al distrito de Pueblo Nuevo. Esta comuna además presenta la tasa más alta contagio; 1341 a nivel provincia según el sector Salud.

TAGS RELACIONADOS