Esta enfermedad viral causada por el Aedes aegypti ha provocado las primeras dos muertes en Chincha Alta y Nasca
Esta enfermedad viral causada por el Aedes aegypti ha provocado las primeras dos muertes en Chincha Alta y Nasca

La en el departamento se agrava con el paso de las semanas. rápidamente se ha convertido en la quinta región del Perú en registrar más , un total de 1713 entre confirmados y probables, según el último reporte de la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Ica, lo que ha llevado a implementar medidas de prevención en varios sectores del territorio regional.

¿Hasta qué edad es obligatorio ir a votar?

Las estadísticas señalan que la provincia de Nasca es el epicentro de la enfermedad en la región, ya que le corresponde más del 50 % de infectados, en la zona se reporta un total de 866 casos, le sigue Pisco con 423, Ica con 380, Chincha con 25 casos y Palpa con 3.

Acciones de contingencia

Ante esta situación, autoridades declararon prioridad la búsqueda activa de casos febriles y el control de vectores en distintas provincias, donde existe transmisión autóctona ya que, según el último reporte, 890 casos son autóctonos de las provincias de Ica, Nasca, Palpa y Pisco, y estos han sido confirmados por laboratorio. En tanto solo un caso ha sido importado del departamento de Ucayali.

Candidatos a la presidencia del Perú: Conoce AQUÍ el perfil de cada uno

“El personal de control larvario ha ingresado a las casas donde se han confirmado casos, se esta aplicando el pyriproxyfen en tanques y fuentes donde se almacena el agua, ya que el producto es letal para las larvas, en este caso del Aedes aegypti, que es el zancudo transmisor del dengue. Además de equipos de fumigación en los lugares donde se evidencia el rebrote”, declaró Richard Sifuentes, director de la Red de Salud Ica.

El funcionario del sector Salud también precisó que se realizan cercos epidemiológicos a 200 metros del caso confirmado, encontrando en el círculo familiar más casos febriles (personas con fiebre), a las cuales se les suministra tratamiento que consiste en rehidratación y medicamentos, de acuerdo a la gravedad del contagio.

Por otra parte, el informe de la Diresa confirma que en la región existen 53 casos de dengue con signos de alarma, cuyas personas presentaron fiebre, náuseas, vomito artralgias y dolor ocular, además de dos casos con clasificación grave.

Defunciones por el dengue

En tanto esta enfermedad viral transmitida por el mosquito de la especie Aedes aegypti ha provocado las primeras dos muertes en la región. La primera es una persona residente de la localidad de Chincha Alta y otra defunción en el distrito de Vista Alegre (Nasca).

Las autoridades sanitarias recomiendan que frente a las lluvias inusuales, la población evite los pequeños aniegos en sus viviendas y lavar correctamente sus depósitos de agua.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?