Chincha: Alcantarillas de la obra de Huamanpali no están conforme al expediente técnico
Chincha: Alcantarillas de la obra de Huamanpali no están conforme al expediente técnico

En la obra mejoramiento del camino vecinal IC 514 tramo: Hacienda Larán-Calera-CC.PP. Huamanpali se han encontrados dos nuevas situaciones adversas. Según el informe N°011-2022 del de la Municipalidad Provincial de Chincha las alcantarillas ejecutadas no se encuentran conforme al . Además, se advierte el hallazgo de “información imprecisa” en la recepción.

La comisión de control el 21 y 22 de junio realizó una visita a la zona para verificar las alcantarillas ejecutadas. Lo que se encontró es que estas no estaban de acuerdo con el expediente, ya que, había modificaciones respecto a su ubicación y dimensiones. Ante esta situación el equipo del OCI solicitó documentadamente al gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Alto Larán que remita los planos de replanteo.

Según el informe este pedido fue realizado en dos ocasiones y “dicha información no fue alcanzada” por el funcionario del alcalde Fidencio Lliuya. El OCI considera que esta situación “genera el riesgo que no se pueda cuantificar de manera exacta los trabajos realmente ejecutados” en la mencionada partida de alcantarillado teniendo en cuenta además que la ejecución es a precios unitarios.

De otro lado, la comisión de control notó que el comité de recepción conformado por la autoridad municipal consignó “información inexacta”. Según el informe el 22 de junio de este año el contratista realizó la extracción de núcleos diamantinos para verificar el espesor de la capa asfáltica, sin embargo, “el comité habría considerado información (relacionado a la carpeta asfáltica el 21 de junio) que no habría sido conocida sino hasta un día después”.

Las observaciones encontradas por el órgano de control en el periodo de evaluación del 21 al 28 de junio fueron enviadas al concejo distrital con la recomendación que se “adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan”. Cabe indicar que esta es una obra que se ejecuta dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios con un presupuesto que supera los 3.6 millones de soles.