Los agentes del Escuadrón de Emergencia frustraron el plan delictivo de dos sujetos que escondieron una mototaxi robada en el sendero de La Culebrilla, jurisdicción de Alto Larán. Se trata de Augusto Leyva Ramos (24) y Agustín Lévano Ávalos (59). Este último semanas atrás se salvó de ir a prisión tras ser atrapado junto a otros sujetos cuando intentaban robar en una vivienda, según informó en su momento la policía.
Hechos
Ayer, se perpetró el hurto del vehículo menor de placa de rodaje 8648-9Y. La propietaria; una mujer en estado de gestación, al notar que fue víctima del hampa comenzó a pedir auxilio para ubicar a los facinerosos. Personal policial recogió la denuncia y puso en marcha el “plan cerco”. La ruta de los ladrones fue por la carretera que une a Chincha con la provincia de Castrovirreyna.
El coronel Daniel Elías Soto, jefe de la División Policial, refirió que los delincuentes se refugian en estos lugares para aprovechar la geografía, en el sentido de no ser descubiertos. Y es que la falta de conectividad dificulta el rastreo satelital, favoreciendo a los hampones que esconden el vehículo que hurtan para comenzar con la segunda parte del plan: extorsionar al propietario para que pague dinero por el rescate y de no hacerlo proceden con cercenar la unidad.
Leyva y Lévano fueron hallados cuando regresaban de esconder el vehículo. Según el capitán Óscar Terrones, ambos al verse descubiertos tuvieron que confesar lo que habían hecho. “Las mismas personas (Augusto y Agustín) conducen a los policías al lugar donde habían guardado la moto para ser desmantelada. Ellos mismos indican que han hurtado el mototaxi, así están en las actas que ellos han firmado”, menciona el oficial.
Antecedente
Pero, esta no es la primera vez que estos sujetos están sindicados de cometer actos ilícitos. El 26 de marzo último, Agustín Lévano fue atrapado por el intento de robo a una vivienda del distrito de Grocio Prado. El comisario Jorge Viviano Rojas precisó que se incautó las herramientas que estaban siendo utilizadas para forzar las cerraduras y que además se detuvo a todos los involucrados, presuntos integrantes de la banda “Las luciérnagas de Grocio Prado”, que fueron liberados por disposición fiscal Leyva Ramos también presenta antecedentes. Él fue atrapado en setiembre de 2021 por el presunto robo de una mototaxi.