En la obra “Reconstrucción y rehabilitación de camino vecinal – 12 km en EMP-IC-101- San Pedro de Huacarpana” se han detectado tres situaciones adversas. El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha en la visita realizada a la zona de intervención detectó la ausencia de personal especialista, trabajadores sin equipo de protección y deficiencias en el proceso constructivo.
Inspección
Los trabajos que vienen de la gestión pasada corresponden al municipio de San Pedro de Huacarpana y son realizados por el Consorcio Santander por un monto contractual superior a los S/3.4 millones.
En la inspección in situ se advirtió la ausencia del especialista en Seguridad en Obra y Salud Ocupacional, cuya participación deber ser del 100 % durante el plazo de ejecución. El incumplimiento es causal de penalidades al contratista. Asimismo, se encontró la maquinaria de trabajo averiada.
La comisión de control notó además que los trabajadores solo contaban con chalecos reflexivos y algunos con cascos de seguridad. A esto se suma la falta de letrinas sanitarias. Estos hechos generan “riesgo en la seguridad y salud del personal que labora en obra”.
La tercera situación adversa es la “deficiencia constructiva en el proceso de construcción de alcantarilla”. Es el caso de porosidad en el concreto, la salida de la tubería no es circular, los cabezales de la alcantarilla presentan bordes sin alineamientos y otras. Las observaciones fueron entregadas al alcalde Noel Villegas a fin se adopten acciones preventivas.