El agricultor Eduardo Lliuya Peve mediante carta notarial solicitó a César Tipian de la Cruz para que en su calidad de administrador provisional de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chincha Clase A entregue el cargo a la directiva que él preside. Según argumenta, en las elecciones del 3 de diciembre de 2023 su lista resultó ganadora, siendo reconocida por el Comité Electoral mediante Acta de Proclamación de Resultados de fecha 11 de diciembre.
Escrito
Lliuya sostiene que la lista N° 2 la cual preside, ganó las elecciones con cerca de 400 votos. Agrega en su escrito que, si bien hubo impugnación, esta fue declarada extemporánea “porque no se emitió una resolución del Comité de Impugnaciones dentro del término de ley y el Comité Electoral proclamo la lista ganadora”. Pese a ello, advierte que la administración saliente “quiere desconocer las decisiones de la máxima autoridad electoral”.
El dirigente en su documento notarial recuerda a Tipian que su encargatura es provisional y que esta caduca tras la elección del nuevo concejo directivo. En ese sentido, exige que se respeten los resultados, el voto de los agricultores y que se materialice la entrega del cargo, así como la transferencia de los bienes patrimoniales, documentación, estados financieros y otros correspondiente a la Junta de Usuarios del valle de Chincha. Señala además que los actos administrativos de Tipian han dejado de tener validez y por tanto está usurpando funciones que competen a la directiva electa.
“Lo insto a que haga entrega del cargo a los que hemos sido democráticamente elegidos y no sigan usurpando nuestras funciones”, se lee en el escrito.
De otro lado, Eduardo Lliuya invoca se tenga en cuenta el artículo 27 de la Ley de Recursos Hídricos el cual garantiza la autonomía de las organizaciones de usuarios de agua y la elección democrática de sus directivos.