El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha detectó presunta irregularidad en el procedimiento de selección de la “contratación de la ejecución de la obra mejoramiento del servicio educativo de la I.E. N°22605 del centro poblado Buena Vista (Grocio Prado)”. La observación detalla que el postor “no acreditó el cumplimiento de la totalidad de los documentos exigidos en las bases”.
Exhaustivo control
El 17 de agosto del año pasado, la gestión del alcalde Hugo Pachas Morán, a través del gerente municipal Edilberto Castro Robles designa el comité del proceso de adjudicación simplificada. Al día siguiente se realiza la convocatoria y siguiendo con el cronograma la presentación de tres ofertas. Dos de ellas no fueron admitidas y solo quedó el Consorcio Lunox.
Al postor con una oferta económica de 334 mil 996.91 soles se le declaró ganador, argumentando que cumplía con los requisitos de calificación, procediendo a otorgar la buena pro. Sin embargo, el órgano de control realizó la verificación de la documentación del consorcio y descubrió que “no cumplió con acreditar todos los requisitos de calificación (experiencia del postor en la especialidad)”, se lee en el informe emitido por esta institución.
El OCI precisa que la oferta del consorcio contiene 123 folios, entre estos se denota “datos incongruentes constituyendo documento inexacto”, que están relacionados con la experiencia en la especialidad. Y es que para justificar trabajo similar se presentó un contrato del año 2021, el cual al ser revisado se denotó datos contradictorios en el acta de recepción de obra referido a la firma del representante legal.
La comisión de control siguió revisando y al consultar con los dos ingenieros citados como miembros de la comisión de recepción de la obra que fue utilizada como experiencia del postor, estos negaron haber tenido participación. El OCI cuestionó a los integrantes del Comité al no haber advertido esta situación y continuar con la apertura y evaluación económica de su oferta, otorgándole 100 puntos. En este caso tampoco hubo cumplimiento del equipamiento estratégico indicado en las bases, también se cuestiona la experiencia del personal clave (residente de obra).