En el distrito de Chavín se aplicará una evaluación a toda la población escolar a fin de determinar el nivel de aprendizaje. Desde hoy hasta mañana (10 de noviembre) se desarrollará esta estrategia que forma parte del proyecto “demostrando nuestras capacidades”, promovido por el gobierno local para fortalecer la calidad educativa y cultural de los alumnos de inicial, primaria y secundaria que se educan en la serranía.
La aplicación no solo será con los escolares de la institución educativa del Cercado del distrito, sino también en los anexos y caseríos altoandinos donde funcionen las escuelas. Es el caso del colegio de inicial y primaria de Marcocancha, así como de Huirpina, San Florián, Chitiapata, San Juan de Luyo. En este último hay un total de 13 estudiantes, quienes son educados por dos maestros en nivel primaria.
Esta mañana se inicia la evaluación siguiendo pautas dictadas por un especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chincha. Entre estas que la aplicación este alineada al enfoque por competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica. Además, que se considere un jurado evaluador imparcial y que se entregue un ejemplar de las evaluaciones para previo análisis de la entidad.
Informe
Terminada la aplicación se procesarán los datos obtenidos para la emisión del resultado. La información será utilizada para desarrollar acciones que ayuden a superar las brechas que se detecten a través de este proyecto. Con ello, la municipalidad de Chavín proyecta ir mejorando la educación de los estudiantes, aunado a la participación de los maestros y con el compromiso de los padres de familia.
Cabe mencionar que el colegio secundario de este distrito cuenta con logística para atender la demanda de los estudiantes. Asimismo, se tiene previsto la entrega de instrumentos musicales y la contratación de un maestro para dictar clases para este taller. Según un vocero de la municipalidad las sesiones se realizarán con recursos de la entidad y se continuará destinando presupuesto para ir cambiando la educación en la población altoandina.