La Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL Chincha entregó material de refuerzo escolar a las instituciones educativas de la provincia para las asignaturas de matemática y comunicación. Este soporte se destina para ser aplicado el nivel de primaria y secundaria con la finalidad de superar la en el sector que deja la pandemia por el coronavirus. Se estima un retroceso de más de una década por los dos años de sesión de aprendizaje mediante medio digital.

Materiales repartidos

Como se recuerda, en marzo de 2020 se realizó la declaratoria del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19. Esto originó que se suspenda el inicio del año escolar y la programación de clases a través de plataforma virtual tanto en inicial como en primaria y secundaria. Dos años después la población escolar retornó a las aulas, pero con un nivel de aprendizaje que alertó a la ejecutora en educación.

Wilbert Torres Matías, director de la UGEL, comentó que la estrategia para enfrentar esta brecha es con la aplicación del refuerzo escolar. En ese sentido, se comenzó la distribución de materiales no solo en los colegios focalizados por sus indicadores, sino también para las demás instituciones. “Como UGEL hemos tomado la decisión de entregar fichas de refuerzo a todas de primaria y secundaria”, señaló.

Además, se tiene programado realizar dos evaluaciones para medir cómo avanza la educación en Chincha. La primera empieza este 25 de agosto, y la otra, días antes de terminar el año escolar. Esta última basada en la aplicación de la estrategia de reforzamiento. Los resultados ayudarán a conocer cuáles son las mejoras que se obtienen y donde seguir interviniendo para recuperar el nivel educativo.

Torres dijo que los docentes deberán de destinar durante la jornada de trabajo una o dos horas de refuerzo escolar a la semana y las fichas vienen graduadas para ir avanzando de un nivel a otro.