Cahuana, alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, enfrenta investigación fiscal por haber realizado la designación del Procurador Público Municipal. La fiscal Amando Oróz Márquez de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha dispuso la “continuación y formalización de la investigación preparatoria” por el término de 120 días en contra de la .

Documentos

La fiscal ha recabado elementos de convicción e indicios para investigar al burgomaestre por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de función pública, delito de nombramiento o aceptación indebida para cargo público y falsedad ideológica. Acciones cometidas en agravio del Estado Peruano por designar al abogado Óscar Arriola Lévano en el cargo de procurador.

Entre los elementos que menciona la fiscalía contra William Sánchez están la copia de la Resolución de Alcaldía N°39-2023/MDPN de fecha 26 de enero de 2023, en la que se resuelve la designación de Arriola como Procurador del municipio de Pueblo Nuevo. Además de la copia de la Resolución de Alcaldía N°68-2023/MDPN del 24 de febrero 2023 en la que se deja sin efecto la resolución anterior y se retira al letrado del cargo que ocupó durante casi un mes.

Se advierte que cuando en la entidad sucede la contratación del abogado ya se había dejado sin efecto la potestad de los alcaldes para “designar, encargar y/o cesar a los procuradores públicos”.

La fiscalía considera como hechos investigados que el edil usurpó funciones del Procurador General del Estado al designar al Procurador Público de la Municipalidad. Así también el denunciado “al emitir la resolución de alcaldía, nombrando como procurador a Óscar Arriola se ha consignado frases, datos falsos en el documento público, con el objeto de emplearlo como si la declaración fuera conforme a la verdad, con la finalidad de favorecer al trabajador que fuera nombrado”.

Por estas acciones el alcalde -en su primer año de gobierno- está siendo investigado por el Ministerio Público. Y como parte de las diligencias programadas por la fiscal se recabará la declaración de Óscar Arriola y de la Procuraduría General del Estado. Además, se está solicitando al municipio de Pueblo Nuevo que informe las acciones realizadas por el procurador facultado por William Sánchez durante el tiempo que ocupó el cargo.

VIDEO RECOMENDADO