El Ministerio del Ambiente autorizó a la Municipalidad Provincial de Chincha implementar dos terrazas; cada una de 5 metros de altura, en el relleno sanitario donde se realiza la disposición final de los residuos sólidos. Según el alcalde César Carranza Falla esta medida permitirá alargar la vida útil del área destinada para el acopio de la basura que proviene de los distritos de Pueblo Nuevo, Sunampe, Grocio Prado y demás.
Aforo superado
La autoridad municipal refiere que la gestión anterior dejó el relleno sanitario “bastante colapsado” y que con la adquisición de maquinarias se recuperó la operación. No obstante, la carga diaria que recibe este lugar superó el aforo de la piscina (espacio donde se depositan los residuos). Debido a ello se optó por el método de las terrazas, mediante la cual sobre los depósitos existentes se colocarán más desperdicios hasta una altura de 10 metros.
Carranza detalló que el procedimiento implica poner una cobertura de arcilla sobre la basura, lo que ha permitido además reducir la presencia de moscas y olores. Indicó que las labores están complementadas con la estación de compostaje, en la que se recibe los desechos que provienen de los mercados de la ciudad, usados para elaborar abono orgánico. De este modo, menos residuos acaban en el relleno sanitario.
Además, el alcalde comentó que se está en coordinación con el citado ministerio para la recuperación de la zona degradada que durante años fue utilizada como botadero informal por las municipalidades y empresas privadas.