Inician cruzada para construir aulas en el colegio José Yataco Pachas
Inician cruzada para construir aulas en el colegio José Yataco Pachas

El equipo directivo y los alumnos de la del distrito de Pueblo Nuevo lanzaron , que tiene como objetivo reunir fondos y materiales para la construcción de aulas. La primera fase de esta iniciativa es continuar con la edificación de los dos ambientes que se destinarán para las sesiones de aprendizaje de los alumnos del nivel primera y secundaria.

William Peña Lévano, director del colegio, refirió que las aulas anteriores que se utilizaban para educar a los alumnos eran prefabricados y que ya estaban deterioradas. Ante esta situación y con apoyo voluntario de la Asociación de Padres de Familia se puso en marcha la edificación de dos aulas. El trabajo comunitario tuvo que suspenderse debido al estado de emergencia sanitaria que se declaró el año pasado.

Nueva infraestructura

Los educadores, auxiliares, personal de mantenimiento y directivos solicitaron la participación del Ministerio de Educación, gobierno regional y gobiernos locales para la construcción de las aulas. Pero, según manifiestan las respuestas obtenidas eran que la prioridad era atender el sector salud. Peña dijo que se continuo con el plan de trabajo y por acuerdo con el equipo que labora en el Yataco Pachas se lanzó la cruzada.

Precisamente, se está convocando a los exalumnos, a las autoridades, comunidad y a los empresarios que se sumen a esta actividad y aporten con cemento, agregados, ladrillos y demás materiales que se usarán para construir estas dos aulas, necesarias para iniciar las clases presenciales en marzo del próximo año. William Peña agregó que los días 20 y 21 de noviembre se va recepcionar el aporte voluntario de la comunidad.

Cabe mencionar que en esta institución restan por realizar el mejoramiento en otras seis aulas, además del cerco perimétrico. Otra de las necesidades son la instalación de un lavadero de manos, reemplazar el toldo del nivel secundaria, así como un protector solar para los alumnos de primaria. En ese sentido, se solicitó a la Unidad de Gestión Educativa Local que interceda ante las demás instancias por el bienestar de los alumnos.