Cinco estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Autónoma de Ica habrían sido víctimas de hostigamiento sexual, mientras desempeñaban su internado en el Hospital San José de Chincha. Ellas no guardaron silencio como ocurre en otros casos y presentaron la denuncia correspondiente.
Denuncia pública
En la víspera, Defensoría Universitaria, emitió un comunicado en el que cita la resolución administrativa N°337-2024-HSJ-CH/JUPER. Según detalla mediante este documento se toma conocimiento en la Universidad sobre los presuntos actos de hostigamiento sexual en agravio de las estudiantes de obstetricia.
“Rechazamos tajantemente y condenamos todo acto de hostigamiento sexual”, señala el comunicado de Defensoría. Asimismo, solicita que se cumpla con el debido proceso en “todo el procedimiento de investigación”. Además, brindarán apoyo psicológico y emocional a las estudiantes afectadas, realizar investigación exhaustiva y tomar medidas disciplinarias.
Ayer el hospital en donde se habría cometido el hecho en agravio de las estudiantes respondió a través de un comunicado que los presuntos responsables serán sometidos a Proceso Administrativo Disciplinario. La institución repudió y rechazó estos actos, además recordó a sus trabajadores que tanto el hostigamiento como y el acoso sexual están tipificados como una falta muy grave. La sanción en estos casos va desde la suspensión sin pago hasta la destitución e inhabilitación por cinco años.