CHINCHA: Laboratorio probará vacuna contra el COVID-19 en llamas
CHINCHA: Laboratorio probará vacuna contra el COVID-19 en llamas

En el área de bioreactores de Farmacéuticos Veterinarios (Farvet) se viene desarrollando una vacuna para neutralizar al coronavirus.

El director ejecutivo de la empresa, Manolo Fernández estima que en dos semanas se van a comenzar las pruebas en llamas y que para el mes de setiembre ya podría iniciarse los ensayos en humanos. Con esos plazos es posible que para inicios del otro año se tenga una cura para combatir el virus.

Farvet tiene pensado realizar estudios en estos mamíferos del altiplano. El director explicó que con esto van a producir anticuerpos que van a ser utilizados frente a la infección.

“En 15 días con consentimiento del Comité de Ética se va a vacunar algunas llamas, para que este animal produzca anticuerpos, que se llaman nanoanticuerpos, que son 10 veces más pequeños que el del humano y son una poderosa arma contra el COVID - 19”, sostiene.

Fernández sugiere que el éxito de este procedimiento será vital para seguir con los ensayos en los humanos. Antes es necesario que se cumplan con los protocolos establecidos para pasar a dicha fase. Es probable que para setiembre próximo se pueda utilizar este método como terapia para afrontar el virus. Y para “los primeros meses del próximo año se podría tener una vacuna peruana para protegernos de esta enfermedad”, subrayó.

El director de Farvet señala que los resultados del esfuerzo que realizan los biólogos será entregado al Estado de manera gratuita para su producción y distribución.

“Nosotros estamos desarrollando (la vacuna) sin fines de lucro. La vamos a dar al Estado Peruano para que ellos con sus partidas económicas puedan financiar la producción y pueda llegar a todas las clases sociales, es decir sería gratuita, porque es una necesidad nacional”, acotó.

Fernández, mientras se preparan estos anticuerpos, sugiere a la población que cumpla con las medidas para prevenir el contagio. “Este virus mata cuando no se cumplen las normas, cuando no se cumple lo que el Gobierno les dice, cuando no se cumplen con los programas de salubridad que consiste en lavarse las manos, en usar mascarillas. Son cosas simples, con la que podríamos ayudar al país y a sus familias. Tengamos esa responsabilidad”, finalizó.