Chincha: Más de S/3 millones en perjuicio por desembolso de encargos internos.
Chincha: Más de S/3 millones en perjuicio por desembolso de encargos internos.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en el Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica mantiene bajo investigación a de la Municipalidad Distrital de Grocio Prado que laboraron en el año 2018. La acusación esta relacionada a que superan los 3 millones de soles en perjuicio de la entidad y que comprometerían a estas personas que laboraron en la gestión de Alfredo Tasayco.

De acuerdo con el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha “los hechos con evidencias de irregularidad se dieron entre otros, en el periodo 2018 de acuerdo a la información registrada en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF-SP. Donde se identificó que se efectuaron desembolsos de recursos públicos bajo la modalidad de encargos directos por el importe de S/3 026 580,00″.

Este dinero se entregó a favor de ocho servidores del municipio para gastos vinculados a: “adquisición de bienes 20; prestación de servicios 16; festividades 8; apoyos económicos 5; así como 169 que no indican información respecto al bien adquirido o servicio contratado”. Los fondos se dispusieron a través de “218 cheques a favor de los 8 beneficiarios, para lo cual se emitieron la misma cantidad de comprobantes de pago de encargos internos”.

En julio del 2019 estos hechos fueron denunciados por el Procurador Público siendo sindicados como involucrados Juan Carlos Pachas Castilla, Jorge Luis Chacaliaza Rivas, Yony Saravia Marcos, Víctor Hugo Pérez Torres, Jesús Eduardo Yataco García, Guillermo Enrique Cabrera Rojas, Diego Alejandro Quiroz Bautista, por delitos como peculado por apropiación y además por malversación de fondos.

Según OCI en ese año se permitió que para el otorgamiento de los encargos internos se utilice recursos de Canon Minero, FOCAM, Regalías Mineras, Derecho Pesquero “sin observar que estos recursos antes mencionados son destinados exclusivamente para proyectos de inversión”.

Mientras la investigación continúa en fiscalía por el lado del órgano de control se ha encontrado responsabilidad civil en algunos de los exfuncionarios. Es el caso de Jorge Chacaliaza, Juan Pachas, Asención Mateo Almeyda, José Castilla, César Yataco, Guillermo Cabrera, Diego Quiroz, Yony Saravia, Víctor Pérez y Jesús Yataco.

VÍDEO RECOMENDADO