Chincha: Mercados cerrados hasta el próximo 18 de mayo
Chincha: Mercados cerrados hasta el próximo 18 de mayo

Los integrantes del Comando COVID de Chincha fueron los encargados de evaluar el futuro del Mercado de Abastos y los demás centros adyacentes, que cerraron debido a los casos confirmados de coronavirus en comerciantes y en el público. Estas autoridades ayer tuvieron un último debate antes de tomar la decisión, siendo el acuerdo que los negocios permanezcan cerrados hasta el próximo 18 de mayo.

Como se recuerda, el sector salud, días antes de finalizar el mes de abril, realizó de manera circunstancial 20 pruebas rápidas a las personas que se encontraban en el Mercado de Abastos. El resultado de la muestra fue: cuatro infectados con el virus. Y aun peor eran asintomáticos. Esta problemática se presentó a la Municipalidad Provincial de Chincha para que se adopten las medidas correspondientes.

El concejo, inicialmente, dispuso cerrar todos los mercados por dos días (27 y 28 de abril) con el fin de realizar trabajos de limpieza y desinfección de calles y puestos. Pero, a pocas horas de que se realice la reapertura, se tomó la decisión de mantener el cierre temporal. Esto, porque se había comprobado que aparecieron más casos positivos.

La municipalidad a través de un comunicado anunció que todo se mantenía a puertas cerradas, fijando como fecha hasta el día 10 de mayo. En ese contexto, se intervino con fumigación el Mercado de Abastos, el mercado de Pescadores, el Mercado Ferial y otros del cercado de Chincha. Asimismo, Salud se mantuvo en seguimiento a las personas que resultaron contagiadas y a su círculo más cercano.

Las autoridades han evaluado la situación de los mercados y han tomado la decisión de prolongar el cierre una semana más. Pues existen observaciones en el Acta de Inspección en los Procesos de Habilitación Sanitaria de Establecimientos. En ese sentido, es necesario que se implemente un Plan de Ordenamiento para el ingreso y salida de dichos centros, el mismo que permita evitar la concentración de personas.