El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha a través del Informe N°32-2023, sostiene que la Municipalidad Distrital de tardó en tramitar la instalación de medidores eléctricos para los semáforos y la iluminación que complementan la obra del jr. Arica. Esta situación originó la de los trabajos y podría generar mayores gastos generales.

El gobierno local, exactamente hace un año, entregó el terreno a la empresa ganadora de la licitación para la ejecución de la obra: “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal en el jr. Arica”. El trabajo esta en fase de culminación, pero resta la operatividad de los semáforos para el control de tránsito a lo largo de esta arteria que une a los vecinos de Rosedal con la urbanización Fernando León de Vivero.

Informe

Al respecto, el OCI del 19 de junio al 3 de julio último realizó el servicio de Control Concurrente a la valorización N°10 de esta obra, que está a cargo del municipio de Pueblo Nuevo. Se detectó que la administración de William Sánchez Cahuana tardó en tramitar “ante ElectroDunas para la instalación de medidores eléctricos para la semaforización e iluminación ornamental”, que corresponden al jr. Arica.

En el citado informe se sostiene que el contratista (Consorcio San José) en forma reiterada solicita el suministro eléctrico tanto para los semáforos, como para la iluminación. Se deja constancia de las cartas enviadas el 21 y 25 de abril a la Unidad de Trámite Documentario del municipio distrital. Añade el OCI que se evidencian anotaciones en el Cuaderno de Obra Digital respecto a la “necesidad de la instalación de nuevos suministros eléctricos”.

La obra finalmente fue paralizada al no haberse resuelto el trámite para la disposición de medidores. Para la comisión de control lo que ocurre en el servicio de transitabilidad del jr. Arica “genera el riesgo de efectuarse mayores gastos generales y perjudica la puesta en servicio de la obra”.

La situación adversa identificada ya fue notificada al alcalde William Sánchez a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

VIDEO RECOMENDADO