El pasado 18 de junio el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró inadmisible y luego el 10 de julio la inscripción del candidato a la alcaldía del distrito de Sunampe, Richard Sifuentes Saravia, por el movimiento regional y junto a él algunos de sus postulantes a regidores. En la apelación presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones el resultado fue el mismo y es que se resolvió infundado este recurso.

En la Resolución N° 00086-2022-JEE-CHIN/JNE se concluyó que la solicitud de inscripción de Sifuentes y de las personas que lo acompañan era inadmisible por encontrarse algunas observaciones en la Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV). Entre estas el periodo de residencia, las elecciones internas, además de variación en la fecha de llenado de la declaración. Así también ya se les advertía que este documento debía de contener la firma digital del personero legal.

Fuera de la contienda electoral

El JEE concedió el plazo de dos días calendario para subsanar las observaciones detectadas. Y con fecha 10 de julio este órgano emitió la Resolución N° 00250-2022-JEE-CHIN/JNE en la que se resolvió “tener por subsanada en parte la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para la Municipalidad Distrital de Sunampe. En ese extremo, tanto Richard Sifuentes como cinco de sus regidores resultaron improcedentes.

Según la citada institución “(…) de la revisión de los documentos adjuntos al escrito de subsanación no se encuentra la DJHV. La misma que se advirtió que debe contener la firma digital del personal legal de la organización política. Esta lista presentó su apelación a la Resolución para ser vista por la instancia superior; es decir por el Jurado Nacional de Elecciones.

El resultado de la audiencia pública de esta apelación fue “infundado” y en consecuencia se confirmó la Resolución N°00250, que declaró improcedente la inscripción de Sifuentes.