El pueblo de Chincha se prepara para celebrar los 200 años de la Independencia del Perú. En conmemoración a esta fecha, las autoridades locales han programado colocar en el palacio municipal, la placa que recuerda la llegada del general Don José de San Martín a la ciudad y al distrito de Chincha Baja, para revestir las tropas acantonadas, que se sumaron a la lucha por conseguir la libertad de los pueblos.

“Aquí y en Chincha Baja el Gral. D. José de San Martín revistó a las tropas acantonadas en el valle, el 23 de setiembre de 1820”, se lee en el grabado que se colocó en el antiguo edificio de la Municipalidad Provincial de Chincha.

La primera vez que se exhibió este recordatorio fue el 23 de setiembre de 1870, como homenaje al sesquicentenario de la Independencia del Perú. Lamentablemente, y por descuido de los anteriores gobiernos la placa original desapareció.

No obstante, se ha elaborado una réplica para recordar el paso del libertador por el territorio chinchano. El regidor provincial, Enrique Castilla, quien participa en la comisión local del Bicentenario, dijo que la ceremonia protocolar, será el 23 próximo y tendrá lugar en el actual concejo chinchano.

“Nosotros desde hace meses nos venimos organizando para recordar esta fecha tan importante y de valor histórico para nuestro pueblo”, puntualizó.